Cancillería suspende pagos de honorarios a Armando Benedetti, ¿por qué?

Armando Benedetti seguirá como embajador hasta el 19 de julio.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

Aunque el saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que no se mantendrá en el cargo por el pago de honorario, la Cancillería dijo que seguirá en el cargo hasta el 19 de julio, fecha en la que debe hacer el empalme con Milton Rengifo.

La FM confirmó con fuentes de la Cancillería que, efectivamente, Benedetti dejará de percibir honorarios por “ausencia injustificada de la embajada”, tras salidas sin justificación de Venezuela, por lo menos un mes y medio.

En contexto: UNP no reforzará seguridad de Benedetti pero el esquema se hará extensivo a su familia

A través de la resolución 4570, la oficina del canciller Álvaro Leyva esgrime por lo menos dos fechas que considera como puntos de partida para las ausencias injustificadas de la embajada en Caracas.

El pasado 14 de junio, la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó a Benedetti “informar y justificar” las razones de su ausencia laboral en la Embajada de Colombia ante Venezuela, desde el día 22 de mayo de 2023 hasta el 1 de junio de 2023 y desde el 7 de junio de 2023, teniendo en cuenta que desde el 2 al 6 de junio, se encontraba en permiso remunerado.

El diplomático señaló que no conserva su cargo ni por el fuero que le da el cargo ni por el sueldo. “He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo”, dijo Benedetti.

Sin embargo, dio a conocer que el proceso de empalme con el embajador entrante, Milton Rengifo, se dará desde la capital de Colombia y no en Caracas, oficina natural y centro de operaciones.

Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela”, recalcó.

Más en: Fiscalía investiga amenazas a Benedetti y pide reforzar su seguridad

El otrora senador, también dijo que, en medio de las procesos que adelanta la justicia en Colombia en su contra, “nunca ha dudado de la imparcialidad de la Corte excepto de la magistrada Lombana quien ha demostrado su interés personal en mis procesos”.

“En todos los años que me desempeñé como congresista, la Corte siempre ha sido mi juez natural e imparcial”, dijo en su cuenta de Twitter.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.