Cancillería suspende pagos de honorarios a Armando Benedetti, ¿por qué?

Armando Benedetti seguirá como embajador hasta el 19 de julio.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

Aunque el saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que no se mantendrá en el cargo por el pago de honorario, la Cancillería dijo que seguirá en el cargo hasta el 19 de julio, fecha en la que debe hacer el empalme con Milton Rengifo.

La FM confirmó con fuentes de la Cancillería que, efectivamente, Benedetti dejará de percibir honorarios por “ausencia injustificada de la embajada”, tras salidas sin justificación de Venezuela, por lo menos un mes y medio.

En contexto: UNP no reforzará seguridad de Benedetti pero el esquema se hará extensivo a su familia

A través de la resolución 4570, la oficina del canciller Álvaro Leyva esgrime por lo menos dos fechas que considera como puntos de partida para las ausencias injustificadas de la embajada en Caracas.

El pasado 14 de junio, la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó a Benedetti “informar y justificar” las razones de su ausencia laboral en la Embajada de Colombia ante Venezuela, desde el día 22 de mayo de 2023 hasta el 1 de junio de 2023 y desde el 7 de junio de 2023, teniendo en cuenta que desde el 2 al 6 de junio, se encontraba en permiso remunerado.

El diplomático señaló que no conserva su cargo ni por el fuero que le da el cargo ni por el sueldo. “He informado a la Cancillería mi renuncia al pago de cualquier concepto por viáticos. Quiero ser explícito: No conservo el cargo por el fuero, ni por el sueldo”, dijo Benedetti.

Sin embargo, dio a conocer que el proceso de empalme con el embajador entrante, Milton Rengifo, se dará desde la capital de Colombia y no en Caracas, oficina natural y centro de operaciones.

“Adelantaré, desde territorio colombiano, el proceso de entrega y empalme de la Embajada en Venezuela”, recalcó.

Más en: Fiscalía investiga amenazas a Benedetti y pide reforzar su seguridad

El otrora senador, también dijo que, en medio de las procesos que adelanta la justicia en Colombia en su contra, “nunca ha dudado de la imparcialidad de la Corte excepto de la magistrada Lombana quien ha demostrado su interés personal en mis procesos”.

“En todos los años que me desempeñé como congresista, la Corte siempre ha sido mi juez natural e imparcial”, dijo en su cuenta de Twitter.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix