Cancillería rechazó las acusaciones de Trump contra Petro y promete acudir a instancias internacionales

La Cancillería dijo que las acusaciones van en contra de la dignidad del presidente y de los colombianos
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificándolas de “ofensivas y desobligantes” hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y de constituir una “amenaza directa contra la soberanía nacional”.

En un comunicado oficial difundido este domingo, la Cancillería señaló que las afirmaciones del presidente estadounidense —emitidas desde la Casa Blanca— carecen de fundamento alguno y representan un “acto de la mayor gravedad”, contrario a la dignidad del jefe de Estado colombiano.

Lea además: Gustavo Petro responde a Donald Trump tras señalarlo como “líder del narcotráfico”

“Estas acusaciones constituyen un acto de la mayor gravedad y van en contra de la dignidad del Presidente de los colombianos, quien ha liderado y combatido de manera incansable el narcotráfico en nuestro país”, expresó el Ministerio, subrayando que durante el actual gobierno se han alcanzado las mayores incautaciones de drogas ilícitas jamás registradas en la historia reciente.

El texto también advierte que las palabras de Trump implican una amenaza a la soberanía de Colombia al sugerir una posible intervención en territorio nacional. Según la Cancillería, tal planteamiento “transgrede todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia” y contradice los tratados que protegen la independencia y la autodeterminación de los países.

“Rechazamos enérgicamente estos pronunciamientos y acudiremos a todas las instancias internacionales en defensa de nuestra soberanía como Estado y de la dignidad de nuestro presidente”, añade el comunicado, asegurando que el gobierno colombiano se mantendrá firme en la defensa de su institucionalidad democrática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también criticó el posible uso de la cooperación internacional como mecanismo de presión o injerencia. En su declaración, enfatizó que sin una cooperación respetuosa de la soberanía de los Estados, “ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción y comercialización de narcóticos y perderá toda la región”.

No se pierda: Francisco Santos advierte consecuencias tras nuevo choque entre Trump y Petro

La Cancillería reiteró además que Colombia ha sido “un aliado valioso en la lucha contra las drogas en la región y en el mundo”, y que cualquier intento de intervención extranjera pondría en riesgo los avances logrados en materia de seguridad y cooperación internacional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela