Cancilleres de Latinoamérica se reunirán para discutir el impacto del gobierno Trump

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que algunas propuestas del electo presidente de Estados Unidos tienen en alerta al gobierno Petro.
Donald Trump
El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos genera expectativa en Latinoamérica, especialmente en Colombia, principal socio comercial del país. Crédito: AFP

El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha generado expectativa en Latinoamérica, especialmente en Colombia, considerando que Estados Unidos es el principal socio comercial del país.

Aunque las relaciones con el gobierno de Joe Biden, que finaliza en menos de una semana, fueron “cordiales”, aún no está claro qué rumbo tomarán tras la posesión de Trump, programada para el próximo 20 de enero en Washington.

Si bien el presidente electo no se ha referido directamente a Colombia en sus intervenciones recientes, sí lo ha hecho respecto a otros países de la región, como México y Panamá. A este último le advirtió sobre la intención de Estados Unidos de recuperar la administración del canal interoceánico, uno de los activos más importantes del continente.

Estas declaraciones han encendido las alarmas en la región. Para el gobierno de Gustavo Petro, representan una señal de alerta, según expresó el canciller Luis Gilberto Murillo.

Lea también: Cese al fuego Israel-Hamás: Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad”

“Tenemos algunas preocupaciones, no solo en Colombia sino en toda la región, por las manifestaciones hechas respecto a México, Panamá y Canadá”, aseguró el jefe de la diplomacia colombiana.

En respuesta, Murillo anunció que, junto con México y Honduras, se llevará a cabo una reunión de cancilleres el próximo 17 de enero. El propósito será unificar una postura frente al nuevo gobierno de Trump.

“Estamos convocando para el próximo 17 una reunión de cancilleres; algunos participarán presencialmente en Ciudad de México, mientras que otros lo harán de manera virtual. El objetivo es dialogar como región de América Latina y el Caribe sobre las implicaciones y cómo podemos unificar posiciones frente a la interlocución con la nueva administración”, explicó Murillo.

Sin embargo, el canciller expresó optimismo respecto al futuro de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. “Hay mucha expectativa, y esperamos encontrar puntos comunes de trabajo. Así será, porque esta es una relación sólida que va más allá de los Estados, los gobiernos y los ciclos electorales”, concluyó.


Centro Democrático

Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal



Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

Paloma Valencia, elegida como la candidata presidencial del Centro Democrático

La aspirante participaría en la consulta interpartidista de los sectores de la centroderecha que se votaría en marzo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.