Breadcrumb node

Canciller tendría que dar explicaciones por posible presencia militar de EE.UU. en Colombia

Buscarán que el ministro Carlos Holmes Trujillo responda en un debate de control político.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 21, 2019 - 16:44
Canciller Carlos Holmes Trujillo
Canciller Carlos Holmes Trujillo.
AFP

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se buscará hacer un debate de control político al canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, para que informe al Congreso si existe o no un acuerdo con los Estados Unidos para permitir el tránsito de sus tropas en territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino le recordó al Gobierno Nacional que es el Congreso de la República el que autoriza la presencia de militares extranjeros en el país.

También le puede interesar: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Fin de semana decisivo en Venezuela

“Citaremos al canciller para que responda sobre el compromiso de Colombia con Estados Unidos con relación a una aventura militar sobre Venezuela y sobre si hay un compromiso de Colombia para permitir que en suelo colombiano haya presencia de personal militar de los norteamericanos en ese propósito”, señaló.

Sanguino cuestionó que el presidente de la República no haya sido claro al responder esta pregunta durante una entrevista concedida en Washington.

No puede ser que el presidente en una entrevista reciente evada en cinco ocasiones la pregunta sobre si va a permitir que el suelo colombiano sea usado para una ocupación militar de los Estados Unidos, podría ser que el que calla otorga”, indicó.

Lea también: Corte citó a tres "parapolíticos" por beneficiar a narcotraficantes en Justicia y Paz

“Cualquier autorización de uso del suelo colombiano para una ocupación de tropas extranjeras debe ser aprobada por la plenaria del Senado”, recordó.

Durante su estadía en Estados Unidos, el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el consejero de seguridad, John Bolton, quien generó polémica porque en plena rueda de prensa apareció con una nota que decía: “5.000 tropas para Colombia”.

Los congresistas colombianos quieren saber entre los gobiernos colombiano y estadounidense, se estaría concertando una posible intervención militar en Venezuela.

Fuente:
Sistema Integrado de Información