Canciller Holguín dice que embajador de Colombia por ahora no volverá a Venezuela

La canciller María Ángela Holguín respondió a las denuncias que hizo el Centro Democrático durante un debate de control político sobre las pocas acciones que, según ellos, ha hecho el Gobierno colombiano frente a la situación de Venezuela.
Maria-angela-holguin-lafm-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín, canciller colombiana / Colprensa

El senador Iván Duque dijo que ha habido un silencio cómplice sobre la crisis que vive el vecino país.

“Ha tenido una actitud pasiva, indolente, cómplice o timorata. En lo que va corrido del año 2017, 36 líderes de la oposición han sido asesinados en Venezuela en actos de represión”, indicó.

Ante estas denuncias, la ministra Holguín señaló que están muy preocupados por la situación que se presenta en Venezuela y reveló que el embajador, por ahora, no volverá a Caracas.

“El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia, no va a volver por el momento”, indicó.

“Vamos a ver si en las próximas semanas logramos una reunión de presidentes en Unasur para fijar una posición frente a Venezuela y se fijen los caminos que puedan llevar a que Venezuela pueda encontrar una salida democrática y pacífica a la situación que vive, añadió.

El uribismo también acusó a la ministra de Relaciones Exteriores de perseguir al exministro Andrés Felipe Arias. El senador Alfredo Ramos afirmó que el Gobierno le mintió a Estados Unidos al decirle que existe un tratado de extradición con ese país.

“La Cancillería le dijo mentiras al Gobierno de Estados Unidos, le mintió al Departamento de Estado sin pena. El Ministerio de Justicia dijo claramente que la Corte Suprema de Justicia había solicitado la extradición con base en el Código Penal y la Cancillería le dijo al gobierno norteamericano que lo hizo con base en un tratado de extradición que no existe y no es aplicable”, manifestó.

La canciller María Ángela Holguín le respondió negando que exista una persecución de parte del Gobierno contra el exministro Arias y aseguró que la extradición ha sido una petición de los jueces de la República.

“Yo tengo 10 solicitudes del juez de ejecución de penas, preguntándome cada mes que ha pasado con la extradición del señor Andrés Felipe Arias. No soy yo, no es la Cancillería, ustedes está convencidos que el Gobierno tiene montado algo Andrés Felipe Arias y eso no es así, son los jueces de la República”, manifestó.

Por último, los uribistas cuestionaron la gestión de la Cancillería en temas como el fallo de La Haya, que le quitó gran parte de porción marítima al mar Caribe colombiano.


Temas relacionados

Consulta popular

Consejo de Estado confirma hundimiento de la consulta popular de Petro: avaló concepto desfavorable del Senado

El alto tribunal negó las pretenciones con las que se buscaba declarar nula la votación en la plenaria que no permitió el llamado a las urnas.
Senado de la República



Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente denuncia hechos del 2014 como base para dudar de las próximas elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre