Canciller Holguín dice que embajador de Colombia por ahora no volverá a Venezuela

La canciller María Ángela Holguín respondió a las denuncias que hizo el Centro Democrático durante un debate de control político sobre las pocas acciones que, según ellos, ha hecho el Gobierno colombiano frente a la situación de Venezuela.
Maria-angela-holguin-lafm-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín, canciller colombiana / Colprensa

El senador Iván Duque dijo que ha habido un silencio cómplice sobre la crisis que vive el vecino país.

“Ha tenido una actitud pasiva, indolente, cómplice o timorata. En lo que va corrido del año 2017, 36 líderes de la oposición han sido asesinados en Venezuela en actos de represión”, indicó.

Ante estas denuncias, la ministra Holguín señaló que están muy preocupados por la situación que se presenta en Venezuela y reveló que el embajador, por ahora, no volverá a Caracas.

“El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia, no va a volver por el momento”, indicó.

“Vamos a ver si en las próximas semanas logramos una reunión de presidentes en Unasur para fijar una posición frente a Venezuela y se fijen los caminos que puedan llevar a que Venezuela pueda encontrar una salida democrática y pacífica a la situación que vive, añadió.

El uribismo también acusó a la ministra de Relaciones Exteriores de perseguir al exministro Andrés Felipe Arias. El senador Alfredo Ramos afirmó que el Gobierno le mintió a Estados Unidos al decirle que existe un tratado de extradición con ese país.

“La Cancillería le dijo mentiras al Gobierno de Estados Unidos, le mintió al Departamento de Estado sin pena. El Ministerio de Justicia dijo claramente que la Corte Suprema de Justicia había solicitado la extradición con base en el Código Penal y la Cancillería le dijo al gobierno norteamericano que lo hizo con base en un tratado de extradición que no existe y no es aplicable”, manifestó.

La canciller María Ángela Holguín le respondió negando que exista una persecución de parte del Gobierno contra el exministro Arias y aseguró que la extradición ha sido una petición de los jueces de la República.

“Yo tengo 10 solicitudes del juez de ejecución de penas, preguntándome cada mes que ha pasado con la extradición del señor Andrés Felipe Arias. No soy yo, no es la Cancillería, ustedes está convencidos que el Gobierno tiene montado algo Andrés Felipe Arias y eso no es así, son los jueces de la República”, manifestó.

Por último, los uribistas cuestionaron la gestión de la Cancillería en temas como el fallo de La Haya, que le quitó gran parte de porción marítima al mar Caribe colombiano.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.