Canciller explica el asilo político de Colombia a Martinelli: "Fue facultad del presidente"

La canciller Laura Sarabia también explicó los alcances de la III Cumbre Ministerial Colombia-Caricom.

En entrevista con La FM de RCN, la canciller de Colombia, Laura Sarabia, entregó detalles de la III Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, que se desarrollará en el país con participación de cancilleres y jefes de delegación de la región Caribe.

La jornada se extenderá durante tres días en Cartagena y culminará con un evento de clausura en Montería, como parte de la llamada Semana del Gran Caribe.

“Vamos a estar en la semana del Gran Caribe (Caricom), con tres jornadas en Cartagena y una gran clausura en Montería. Estaremos junto a varios cancilleres de la región Caribe con el objetivo de trazar el desarrollo de la región y renovar el compromiso de fomentar una integración de todas las personas”, aseguró la jefa de la diplomacia colombiana.

Le puede interesar: Petro dice que colombianos en EE.UU. deben manifestarse contra impuesto a remesas

Sarabia destacó que el objetivo que busca impulsar Colombia por medio de esta cumbre: “A través de Caricom, buscamos una diversificación que no solamente sea extraregional, sino también intrarregional. Buscamos tener mercados en el Caribe y en América Latina”, explicó.

La agenda de la cumbre incluye un Foro Empresarial y un Foro de Cooperación que, según Sarabia, contará con la participación activa de gobernadores y representantes de la sociedad civil: “Con una integración de las autoridades y de la sociedad civil podemos hablar de desarrollo”, precisó.

Uno de los focos será aprovechar el potencial económico y social de la región: “Tenemos un potencial que podemos buscar y explorar, y eso es lo que estaremos hablando durante esta semana, además de temas laborales y educativos que nos competen por la historia que hay en la región”, indicó.

En otro frente, Sarabia se refirió a los retos actuales de la Cancillería colombiana, en especial en relación con la expansión diplomática del país y los desafíos consulares: “Se han creado nuevas embajadas sin que esto haya ido de la mano con la ampliación de la Cancillería. El fenómeno migratorio ha hecho que se aumenten los trámites consulares, y esto ha traído una sobrecarga laboral en las delegaciones”, señaló.

Además, advirtió sobre los efectos negativos de una reciente modificación en el sistema de cálculo del personal diplomático por parte de la ONU. “Esto generó una afectación directa… y desde febrero estamos trabajando con los sindicatos y el Ministerio de Hacienda para buscar un indicador que equilibre este punto”, dijo.

Más noticias: Jorge Iván Ospina es el nuevo embajador de Colombia en Palestina

Sarabia también abordó el polémico asilo otorgado al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aclarando que se trató de una decisión basada en la legislación colombiana: “La figura de asilo político no se basa en ningún acuerdo entre países. Esto fue facultad del presidente Gustavo Petro”, afirmó.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP