Jorge Iván Ospina es el nuevo embajador de Colombia en Palestina

Ospina asume el cargo en un momento de alta tensión marcado por el conflicto entre Palestina e Israel.

El Gobierno colombiano oficializó este lunes el nombramiento de Jorge Iván Ospina como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Estado de Palestina.

La designación se concretó mediante el decreto 0548 del pasado 22 de mayo, con la firma de la canciller Laura Sarabia, tras recibir el beneplácito del Estado palestino el 5 de mayo.

El cargo de Ospina quedó adscrito al Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su posición corresponde al código 0036, grado 25, uno de los rangos más altos del servicio exterior.

Más noticias: David Racero se defiende tras audio que revelaría supuesto abuso laboral

Jorge Iván Ospina asume el cargo en un momento de alta tensión internacional, marcado por el conflicto entre Palestina e Israel.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la población palestina y ha condenado las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu. De hecho, esta mañana condenó un nuevo ataque a la franja de Gaza.

“En la lucha por la vida, niñas tratando de sobrevivir el bombardeo hecho por Netanyahu, el genocida, a una escuela. Hay una complicidad determinante para producir este horror en EEUU y la Unión Europea. Lo que vemos lo producen Nazis”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Lea más: Gobierno anuncia apoyo a ponencia alternativa de Aída Avella sobre la reforma laboral

Jorge Iván Ospina, médico de profesión, ocupó en dos ocasiones la Alcaldía de Cali, la más reciente entre 2020 y 2023. Además, ejerció como senador por el Partido Alianza Verde.

Es hijo de Iván Marino Ospina, quien fue comandante del grupo insurgente M-19, organización a la que también perteneció el presidente Petro en su juventud.

Con este nombramiento, el Gobierno colombiano reafirma su reconocimiento al Estado palestino y consolida su representación diplomática en ese territorio.

Según la Cancillería, la misión que liderará Ospina buscará fortalecer los vínculos bilaterales en medio de un panorama geopolítico complejo, en el que Colombia ha optado por asumir una postura más activa en asuntos internacionales relacionados con derechos humanos y conflicto armado.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella