El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la apertura de una investigación disciplinaria tras la polémica generada por la participación del prófugo de la justicia Carlos Ramón González en una parranda vallenata realizada en Nicaragua el pasado 11 de diciembre, hecho que generó cuestionamientos sobre la actuación de funcionarios diplomáticos colombianos en ese país.
¿Por qué se abrió la investigación disciplinaria?
La decisión se conoció luego de que circularan imágenes en las que se observa al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia bailando junto a funcionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua, entre ellos el encargado de negocios, Óscar Muñoz, pese a que González es requerido por las autoridades judiciales colombianas por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación, con el propósito de establecer eventuales responsabilidades dentro de la misión diplomática acreditada en ese país centroamericano.
“Se ha instruido a la Oficina de Control Disciplinario Interno asumir de manera inmediata la apertura de una investigación disciplinaria a fin de establecer las posibles responsabilidades del Encargado de Negocios, Óscar Muñoz, y demás funcionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el pronunciamiento oficial.
¿Qué papel tendrá la Procuraduría en este caso?
De manera adicional, la Cancillería anunció que pondrá los hechos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de garantizar la unidad y eficacia de la acción disciplinaria y permitir que el ente de control ejerza la investigación preferente, si así lo considera dentro de sus competencias constitucionales.
“Para asegurar la eficacia y unidad de la acción disciplinaria, se informará a la Procuraduría General de la Nación la disposición de este Ministerio para que, en el marco de sus funciones legales, asuma la investigación preferente”, señala el comunicado emitido por la entidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también aseguró que entregará sin ningún tipo de reserva toda la información y los elementos probatorios que se encuentren en su poder, con el fin de facilitar el avance de las indagaciones y contribuir al esclarecimiento de los hechos.
La apertura de esta investigación se produce en medio de una creciente controversia política y mediática, derivada de la presencia de Carlos Ramón González en actividades públicas fuera del país, mientras es requerido por la justicia colombiana, así como por los eventuales vínculos o contactos que habría sostenido con funcionarios oficiales en el exterior.