Cámara resuelve sus compromisos con el Fast Track y cita para la próxima semana

.
Cámara10.jpg
Congreso de la República / Cortesía Inaldo Pérez

Tras la aprobar el proyecto de ley de implementación de los acuerdos de La Habana sobre innovación agropecuaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, decidió levantar la sesión y citar para el próximo martes 5 de diciembre, luego del plazo que tienen las leyes Fast Track para que ser debatidas.

La Cámara dejó que el Senado resolviera la situación que tienen en esa corporación con el acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz, porque al citar luego del 30 de noviembre, fecha límite para la aprobación de los proyectos tramitados vía Fast Track, el Senado tendría que acogerse a lo aprobado en la Cámara de Representantes o tomar la decisión de hundir esas iniciativas.

"La Cámara lideró sin pupitrear los artículos más importantes de estos proyectos de ley de implementación de los acuerdos, pueden decirle a los colombianos que sus Representantes le cumplieron al país y se debatieron a fondo con extensos debates", afirmó Rodrigo Lara.

Lara le envió un mensaje al Gobierno Nacional asegurando que la Cámara hizo una demostración de la separación de poderes. "Esto aquí se tenía que digerir y lo que nos llegó de Gobierno ha sido sustancialmente mejorado y la pelota está en el campo de Senado", indicó.

La Cámara de Representantes alcanzó a aprobar el proyecto de Innovación Agropecuaria que contiene 45 artículos y que permite poner el agro en Colombia a nivel de los estándares internacionales. Este proyecto de ley no tendrá conciliación y pasa de inmediato a la revisión de la Corte Constitucional para que el presidente de la República la sancione.

Este miércoles, la Cámara de Representantes resolvió la conciliación de la JEP, la de las Circunscripciones Especiales para la Paz y aprobó el proyecto de innovación agropecuaria, vía Fast Track.

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto conciliado de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero dejó una 'fe de erratas' dejando claro algunas inconsistencias. De forma que quedaron en el texto aprobado, previa advertencia de representantes del Centro Democrático.

Durante la sesión plenaria, el representante Santiago Valencia, del uribismo, advirtió antes de que se iniciara la votación del texto, que la redacción tenía errores que debían ser corregidos para no viciar su aprobación y que pueda tener problemas en la Corte Constitucional.

Según los congresistas conciliadores de la JEP en la Cámara, en la sesión de los conciliadores de la estatutaria de la JEP no se modificaron ninguno de los textos y se acogió en su gran mayoría el de la Cámara, "de 43 artículos en los que se registraron diferencias, solo siete se acogieron los sugeridos por el Senado, indicó el representante Carlos Abraham Jiménez.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.