Cámara resuelve sus compromisos con el Fast Track y cita para la próxima semana

.
Cámara10.jpg
Congreso de la República / Cortesía Inaldo Pérez

Tras la aprobar el proyecto de ley de implementación de los acuerdos de La Habana sobre innovación agropecuaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, decidió levantar la sesión y citar para el próximo martes 5 de diciembre, luego del plazo que tienen las leyes Fast Track para que ser debatidas.

La Cámara dejó que el Senado resolviera la situación que tienen en esa corporación con el acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz, porque al citar luego del 30 de noviembre, fecha límite para la aprobación de los proyectos tramitados vía Fast Track, el Senado tendría que acogerse a lo aprobado en la Cámara de Representantes o tomar la decisión de hundir esas iniciativas.

"La Cámara lideró sin pupitrear los artículos más importantes de estos proyectos de ley de implementación de los acuerdos, pueden decirle a los colombianos que sus Representantes le cumplieron al país y se debatieron a fondo con extensos debates", afirmó Rodrigo Lara.

Lara le envió un mensaje al Gobierno Nacional asegurando que la Cámara hizo una demostración de la separación de poderes. "Esto aquí se tenía que digerir y lo que nos llegó de Gobierno ha sido sustancialmente mejorado y la pelota está en el campo de Senado", indicó.

La Cámara de Representantes alcanzó a aprobar el proyecto de Innovación Agropecuaria que contiene 45 artículos y que permite poner el agro en Colombia a nivel de los estándares internacionales. Este proyecto de ley no tendrá conciliación y pasa de inmediato a la revisión de la Corte Constitucional para que el presidente de la República la sancione.

Este miércoles, la Cámara de Representantes resolvió la conciliación de la JEP, la de las Circunscripciones Especiales para la Paz y aprobó el proyecto de innovación agropecuaria, vía Fast Track.

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto conciliado de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero dejó una 'fe de erratas' dejando claro algunas inconsistencias. De forma que quedaron en el texto aprobado, previa advertencia de representantes del Centro Democrático.

Durante la sesión plenaria, el representante Santiago Valencia, del uribismo, advirtió antes de que se iniciara la votación del texto, que la redacción tenía errores que debían ser corregidos para no viciar su aprobación y que pueda tener problemas en la Corte Constitucional.

Según los congresistas conciliadores de la JEP en la Cámara, en la sesión de los conciliadores de la estatutaria de la JEP no se modificaron ninguno de los textos y se acogió en su gran mayoría el de la Cámara, "de 43 artículos en los que se registraron diferencias, solo siete se acogieron los sugeridos por el Senado”, indicó el representante Carlos Abraham Jiménez.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.