Cámara resuelve sus compromisos con el Fast Track y cita para la próxima semana

.
Cámara10.jpg
Congreso de la República / Cortesía Inaldo Pérez

Tras la aprobar el proyecto de ley de implementación de los acuerdos de La Habana sobre innovación agropecuaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, decidió levantar la sesión y citar para el próximo martes 5 de diciembre, luego del plazo que tienen las leyes Fast Track para que ser debatidas.

La Cámara dejó que el Senado resolviera la situación que tienen en esa corporación con el acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz, porque al citar luego del 30 de noviembre, fecha límite para la aprobación de los proyectos tramitados vía Fast Track, el Senado tendría que acogerse a lo aprobado en la Cámara de Representantes o tomar la decisión de hundir esas iniciativas.

"La Cámara lideró sin pupitrear los artículos más importantes de estos proyectos de ley de implementación de los acuerdos, pueden decirle a los colombianos que sus Representantes le cumplieron al país y se debatieron a fondo con extensos debates", afirmó Rodrigo Lara.

Lara le envió un mensaje al Gobierno Nacional asegurando que la Cámara hizo una demostración de la separación de poderes. "Esto aquí se tenía que digerir y lo que nos llegó de Gobierno ha sido sustancialmente mejorado y la pelota está en el campo de Senado", indicó.

La Cámara de Representantes alcanzó a aprobar el proyecto de Innovación Agropecuaria que contiene 45 artículos y que permite poner el agro en Colombia a nivel de los estándares internacionales. Este proyecto de ley no tendrá conciliación y pasa de inmediato a la revisión de la Corte Constitucional para que el presidente de la República la sancione.

Este miércoles, la Cámara de Representantes resolvió la conciliación de la JEP, la de las Circunscripciones Especiales para la Paz y aprobó el proyecto de innovación agropecuaria, vía Fast Track.

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto conciliado de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero dejó una 'fe de erratas' dejando claro algunas inconsistencias. De forma que quedaron en el texto aprobado, previa advertencia de representantes del Centro Democrático.

Durante la sesión plenaria, el representante Santiago Valencia, del uribismo, advirtió antes de que se iniciara la votación del texto, que la redacción tenía errores que debían ser corregidos para no viciar su aprobación y que pueda tener problemas en la Corte Constitucional.

Según los congresistas conciliadores de la JEP en la Cámara, en la sesión de los conciliadores de la estatutaria de la JEP no se modificaron ninguno de los textos y se acogió en su gran mayoría el de la Cámara, "de 43 artículos en los que se registraron diferencias, solo siete se acogieron los sugeridos por el Senado, indicó el representante Carlos Abraham Jiménez.


Temas relacionados

Jorge Iván Ospina

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta