Breadcrumb node

Cámara aprueba conciliación que crea 16 nuevas curules en el Congreso

Con 90 votos a favor y 31 en contra, fue aprobada la conciliación del acto legislativo que crea las 16 Circunscripción Especiales de Paz en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 10:23
jepcongreso.jpg
Congreso de la República / Foto de @MinInterior

Aunque hubo oposición por el Centro Democrático y un sector de los conservadores, la Cámara de Representantes le dejó la responsabilidad al Senado para que esta pase a revisión de la Corte Constitucional.

El Centro Democrático insistió que, de acuerdo a como quedó el texto, estas curules la podrían ocupar líderes de las desmovilizadas Farc, porque son circunscripciones asignadas a regiones donde tradicionalmente hizo presencia esa guerrilla durante el conflicto armado.

Durante la plenaria, el representante conservador David Barguil denunció que de manera ilegal en la conciliación de las circunscripciones especiales para la paz se metieron unos micos y modificaron el texto que fue aprobado en Senado y Cámara.

"Incluyeron unos puntos que no se había debatido. Lo que no puede pasar es que se legisle en la conciliación", afirmó Barguil.

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación del proyecto de ley que establece la Justicia Especial de Paz (JEP). Con 96 votos a favor y 30 en contra, la iniciativa terminó su trámite en la cámara baja. La Ley Estatutaria de la JEP incluye 162 artículos que tienen relación con la regulación de lo […]

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación del proyecto de ley que establece la Justicia Especial de Paz (JEP). Con 96 votos a favor y 30 en contra, la iniciativa terminó su trámite en la cámara baja.

La Ley Estatutaria de la JEP incluye 162 artículos que tienen relación con la regulación de lo que debe ser la justicia transitoria para investigar, juzgar y sancionara los responsables de los delitos registrados durante el conflicto armado, así como lo atinente a su reparación, restauración y garantía de no repetición a las víctimas.

Se confirmó finalmente que los integrantes de las Farc responsables de abusos sexuales contra menores de edad quedarán en manos de la justicia ordinaria y recibirá penas contundentes por tratarse de actos que no tienen que ver con el conflicto.