Listo el borrador de nueva propuesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

Ya está listo el borrador de esta propuesta liderada por el senador Miguel Ángel Pinto.
Cárcel, prisión
Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la reforma que creó en el país la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, tras considerar que dicha norma violaba la dignidad humana de las personas que cometían esta clase de crímenes.

Ante esto, en el Congreso se comenzó a preparar un ‘plan B’ para elevar las sanciones penales que hoy existen en el país contra las personas que cometen todo tipo de vejámenes contra los menores.

Ya está listo el borrador de esta propuesta liderada por el senador Miguel Ángel Pinto, quien fue el ponente de la prisión perpetua y será presentado en los próximos días a consideración del Congreso.

Le puede interesar: Todo listo para la extradición de 'El Zarco' a Colombia, implicado en 'falsos positivos'

Se trata de un proyecto de ley de un solo artículo que propone doblar y hasta triplicar las penas para quienes cometan delitos de violación, abuso sexual, acceso carnal violento y acto sexual violento entre otros,contra menores de 18 años en el país.

Planteó que cuando estas acciones se cometan contra menores de 14 años, la falta será mayor y tendría que enfrentarse a condenas que pueden llegar hasta los 60 años de prisión.

Fuentes también confirmaron que el ministro del Interior, Daniel Palacios, ya conoce esta propuesta y la misma está siendo sometida a un análisis dentro del Gobierno Nacional para establecer si es posible brindarle su respaldo.

En caso de que el Gobierno considere que está propuesta es viable, no se descarta que puedan radicar mensaje de urgencia para que la iniciativa sea aprobada en aproximadamente un mes. En caso de que no, la propuesta será presentada en los próximos días e iniciará su trámite normal de cuatro debates.

Este es el borrador del proyecto:

Artículo 1:

Derogase el numeral 4 del artículo 211 del código penal.

Artículo 2:

El Código Penal tendrá un nuevo artículo 211A, el cual dispondrá lo siguiente:

Artículo 211A. Circunstancias de agravación punitiva cuando la conducta se cometiere en contra de niño, niña o adolescente. Cuando se cometiere uno de los delitos descritos en los artículos 138, 139, 140, 205, 207, 210 y 211 de este Código en contra de un menor de 18 años la pena de prisión se duplicará en el mínimo y máximo. Cuando se cometiere contra un menor de 14 años la pena de prisión se triplicará en el mínimo y máximo.

En todo caso la pena máxima no podrá superar los 60 años de prisión.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.
"Este gobierno le entregó la inteligencia de la fuerza pública a alias Calarcá": Paloma Valencia



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía