Buscan suspender uso del polígrafo hasta que se reglamente en Colombia

En el 2012, la DIAN adoptó el uso de polígrafo para cargos de libre remoción.
Poligrafía en Colombia
En Colombia existen alrededor de 12 mil poligrafistas Crédito: Javier Jules


Marelbys Meza la exniñera experta en polígrafos, ha hecho tres, puso al país a hablar del polígrafo, como si fuera una prueba rara y excepcional, y resulta que es más común de lo que uno supone en las entidades oficiales y la empresa privada.



El uso del polígrafo fue autorizado por primera vez en la resolución 2593 de 2003, de la Superintendencia de Vigilancia, para la selección de personal en las empresas de vigilancia y seguridad.

Lea más: Chuzadas a Marelbys Meza: Piden cárcel para falso testigo y otro policía, por alterar pruebas



En el 2012, la DIAN adoptó el uso de polígrafo para cargos de libre remoción y nombramiento y la Corte Constitucional avaló la decisión.



En el año 2015, el gobierno Santos lo extendió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colpensiones y Fondo Nacional del Ahorro, entre otros, como pacto de transparencia.



El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, también lo impuso como mecanismo anti corrupción en el plan de inversión por 2,7 billones de pesos.



La Fiscalía en el acuerdo 001 del 16 de julio de 2021 ordenó hacer ‘estudio de seguridad de carácter reservado’ para el ingreso de funcionarios en el concurso de mérito.



Es decir, el uso del polígrafo se ha promovido en Derecho laboral, civil, administrativo y disciplinario sin que sea válido como prueba judicial. Por eso se le llama “prueba de confiabilidad y credibilidad”.

Lea más: Laura Sarabia niega haber ordenado prueba de polígrafo a Marelbys Meza



En una reciente encuesta entre ciudadanos, abogados y funcionarios de la Rama Judicial, el portal “El mero tenedor” encontró que el 62 por ciento lo considera legítimo.



Pues bien, la Fundación DILO, (Defensa de la Información Legal y Oportuna) se apresta a ponerle el cascabel al gato para que el uso del polígrafo y los estudios de seguridad sean suspendidos hasta tanto se expida una rigurosa reglamentación que genere claridades y sobre todo seguridades para los servidores públicos que deben cumplir estas funciones.



DILO, en un derecho de petición, le ha preguntado a la Fiscalía, Ecopetrol, la DIAN, Colpensiones, el Ministerio de Defensa, el departamento administrativo de la Presidencia de la República y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde cuándo y cómo usan el polígrafo.



Esas entidades del Estado tendrán que responder si usan el polígrafo en casos de fraudes, corrupción, fuga de información y para el ingreso de funcionarios o a particulares.



Además, DILO pregunta si las “pruebas de confiabilidad y credibilidad”, o polígrafo, las hacen con autorización judicial y asistencia de abogado.



El debate por el uso del polígrafo está muy candente y del derecho de petición de DILO saldrá una acción de cumplimiento para que en Colombia se expida una norma muy clara que separe lo que es verdad y lo que es mentira, en este polémico tema.



prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe