Proponen que ministros que enfrenten moción de censura no puedan renunciar

Un proyecto de ley con ese propósito será radicado la próxima semana en el Congreso.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en debate de moción de censura en su contra. Crédito: Colpensa

El exministro de Defensa, Guillermo Botero, pudo pasar a la historia como el primer funcionario de un Gobierno en ser censurado por el Congreso de la República. Sin embargo, eso ya no será posible tras haber renunciado a su cargo.

Los cuestionamientos en su contra, como el caso del asesinato de Dimar Torres, la violencia y las masacres en el Cauca, además del reciente escándalo sobre la muerte de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, hicieron que la mayoría de los partidos decidiera apoyar la moción de censura que aún se impulsa en su contra.

Le puede interesar: Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

La votación de dicho mecanismo está programada para el miércoles de la próxima semana, pero para muchos, dicho procedimiento ya no tiene sentido luego que el funcionario decidiera dar un paso al costado.

Esto ha llevado a algunos congresistas a plantear la necesidad de modificar el reglamento del Congreso para que ello no ocurra.

El senador Richard Aguilar anunció que radicará un proyecto de ley para prohibir que los ministros que estén siendo objeto de un proceso de moción de censura, puedan renunciar antes de la votación.

“Siempre ha sucedido que cuando se están conformando las mayorías antes de las votaciones, un ministro renuncia. Pero con un proyecto de ley que vamos a radicar el próximo martes queremos modificar la Ley 5ª para fortalecer el control político del Congreso”, señaló.

Agregó que “queremos que mediante una renuncia estos controles no sean burlados y por eso el proyecto está encaminado a que si se inicia un proceso de moción de censura y se logra aprobar la votación, el ministro o ministra no puedan renunciar, es decir, que se haga obligatoria sí o sí la votación”, añadió.

Consulte aquí: Uribe sale en vehemente defensa de Duque por paro del 21 de noviembre

Aguilar afirmó que las mociones de censura desgastan al Congreso, le hacen perder tiempo y no se justifica que muchos ministros quieran tomar de burla esta herramienta de control político que tienen las plenarias de Senado y Cámara.

“Yo creo que debemos darle más dientes a esta moción de censura y que se prohíba la renuncia de los funcionarios una vez se inicie el trámite contra alguno de ellos”, puntualizó.


Corte Constitucional

Corte frena la emergencia económica y sacude el plan fiscal del Gobierno Petro: los tres escenarios posibles tras la decisión

La suspensión del decreto deja al Gobierno sin las medidas extraordinarias con las que buscaba cubrir el hueco fiscal, abriendo un escenario de tensión institucional e incertidumbre económica.
Decreto de emergencia económica



Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

Señaló que, de haberse mantenido los decretos, se habrían generado dificultades en la provisión de estos servicios.

CNE aplaza para este sábado decisión sobre posible inhabilidad de Iván Cepeda para la consulta

Las cargas dentro del tribunal electoral no serían muy favorables para el candidato del Pacto Histórico.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios