“Bonificaciones salariales” para congresistas, la nueva perla que se tramita en Congreso

Con este proyecto de nuevo la lupa está sobre el Congreso.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Congreso de la República se ve abocado a un nuevo escándalo por cuenta de un polémico proyecto de ley que tiene como propósito fijar una remuneración variable para los congresistas y además para todos los funcionarios púbicos.

Ese en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se discute este proyecto que significa una bonificación adicional para los congresistas.

Bonificaciones salariales para congresistas, la nueva polémica

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, prendió las alarmas sobre esta iniciativa que promete levantar ampolla.

“Si realmente fuera un sistema variable, como los que existen en el sector privado, esto implicaría un menor pago para los congresistas que no cumplan con su trabajo o no asistan a las sesiones, pero este proyecto solo habla de pagos adicionales a los actuales”, explicó.

Además, de acuerdo a Mauricio Toro, el proyecto propone que las alcaldías y gobernaciones se involucren en la fijación del salario de los funcionarios, un tema prohibido por la ley al ser una facultad exclusiva del Presidente de la República para evitar que los rangos salariales se usen de forma politiquera.

Lo paradójico es que los congresistas no pueden legislar en causa propia. Además, tramitan esta iniciativa a pocos meses de la protesta social que reclamaba bajar los salarios de los funcionarios.

Sorprende igual que el proyecto para bajar el salario de los congresistas se ha hundido en varias ocasiones y ahora se tramita esta norma de “bonificaciones salariales” para los mismos padres de la Patria.


Elecciones presidenciales

"Estaremos siempre del lado de la legalidad": Gustavo Matamoros y a quién apoyaría en segunda vuelta

El candidato presidencial indicó que su candidatura estará dirigida hacia la mejora de la seguridad y economía.
El candidato aseguró que llevará a cabo diferentes cambios en el país.



¿Conservadores con Iván Cepeda?

Cepeda sumaría nuevos nombres que lo apoyarían de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad