Breadcrumb node

Benkos Biohó, la cuota afro de las Farc que reemplazaría a Iván Márquez

Iván Márquez decidió no posesionarse como congresista este 20 de Julio.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 16, 2018 - 08:59
Benkos Biohó, líder de las Farc que suena como reemplazo de Iván Márquez
Benkos Biohó, líder de las Farc que suena como reemplazo de Iván Márquez
Twitter

En las últimas horas el jefe del equipo negociador de las Farc en el Acuerdo de Paz, Iván Márquez, anunció que no se posesionará como senador en la legislatura que empieza el próximo 20 de Julio, día de inicio de sesiones ordinarias del nuevo Congreso de la República. 

Márquez argumentó que por tres razones no se posesiona: el “montaje” de Jesús Santrich, la “desfiguración” de la JEP y los “incumplimientos” al Acuerdo de Paz.

Al respecto, empezaron a circular rumores sobre el reemplazo de Iván Márquez en el Congreso para suplir las diez curules a que tienen derecho las Farc como guerrilla desmovilizada y en ejercicio político desde la legalidad.

Hoy ha trascendido que Benkos Biohó, un importante líder afrodescendiente, se perfila como el llamado a suceder a Iván Márquez en el escaño en el Senado.

Israel Zúñiga, conocido como ‘Benkos Biohó’, es el sexto en la lista y por eso es nombrado este lunes como el sustituto de Márquez.

En julio de 2015, mientras el Proceso de Paz estaba estancado, Benkos Biohó fue uno de los mandos medios de los frentes y bloques de las distintas regiones del país que se sumó a la negociación para destrabarlo. 

Benkos Biohó fue un comandante encargado de la zona Chocó y Antioquia, a quien las autoridades sindican de haber fusilado a once de sus guerrilleros.

En la historia de Colombia, Benkos Biohó fue un líder que comandó una rebelión de esclavos cimarrones en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, convirtiéndose en rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque. De ahí entonces recibió ese seudónimo el líder guerrillero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital