¿Ayudarán los cambios en la Reforma Tributaria a frenar impulso del paro?

El presidente del Congreso y otros senadores proponen medidas más inmediatas.
Los ambientalistas pidieron una vez que Alberto Carrasquilla no sea ministro de Ambiente Ad hoc para el tema de la minería.
Crédito: suminstrada Jonathan Montoya/ RCN Radio.

En medio del paro nacional que se adelante en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se introducirán algunos cambios a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República conjurar un poco las manifestaciones.

Las modificaciones están relacionadas con la devolución del IVA a los hogares de más bajos ingresos, el desmonte de ese impuesto durante tres días al año, la disminución en el aporte a salud de los pensionados e incentivos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Lea también: Angelino Garzón dice que gobierno está dispuesto a diálogo directo con Comité de Paro

Sin embargo, en el Congreso de la República señalan que deberían tomarse medidas más drásticas para mejorar las condiciones de la población.

El presidente del Senado, Lidio García, propuso que la reducción del aporte a salud de los pensionados tenga una disminución inmediata.

Los descuentos que se hacen por salud a las pensiones pasarían del 12% al 8% y del 8% al 4%. Yo me quiero adelantar a una propuesta que ya discutimos con algunos senadores y es que debemos pasar del 12% al 4% de una y que los colombianos sientan que tienen el respaldo de la clase política también”, señaló.

El senador Richard Aguilar indica que si bien los ajustes anunciados por el presidente Iván Duque son importantes, deben introducirse otros cambios en la iniciativa a favor de los colombianos.

Esta no es la última palabra, hay otros aspectos que se están discutiendo, se quiere revisar muy bien si hay muchas exenciones o beneficios para las empresas, por eso se acogió una propuesta de la oposición para crear un comité de expertos para que en seis meses nos digan si es necesario eliminar, corregir o mejorar las gabelas para las empresas”, manifestó.

Para la senadora Angélica Lozano, uno de los problemas mayores está relacionado con las gabelas que tienen las empresas que funcionan en el país y por eso considera que las medidas anunciadas por el Gobierno “son insuficientes para el momento político que se está viviendo”.

Consulte aquí: El relato de quienes vieron cómo joven cayó de un puente en medio de marchas en Bogotá

Nosotros insistimos que un gesto genuino de sintonía sería quitar los 14 billones de pesos en exenciones tributarias, esa plata fortalecería las finanzas públicas pero hoy se están yendo para los más privilegiados por el lobby y la conexión política con el presidente”, añadió.

Se espera que la próxima semana las Comisiones Terceras de Senado y Cámara avancen en la discusión y aprobación en primer debate de la reforma tributaria.


atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado