Propuesta de Uribe de prima extraordinaria, aprobada en primer debate

El senador Gabriel Velasco, ponente de la propuesta, explicó en diálogo con La FM en qué consiste la iniciativa.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que establece el pago de una prima adicional extraordinaria para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.

Dicha prima, que ascendería a alrededor de 390 mil pesos, se pagaría de forma anual, según explicó el autor de la iniciativa, el senador Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Uribe, ¿promoviendo una prima adicional para los trabajadores?

Son 178 mil trabajadores del sector público nacional, departamental y municipal y eso costaría 69 mil millones; y más o menos son 5.150.000 trabajadores del sector privado. En principio se entrega la mitad de esa prima en marzo y la otra mitad en septiembre. Puede coincidir en Semana Santa o en la semana de receso de octubre", dijo el expresidente.

El senador Uribe negó que este proyecto sea un método de compensación a la propuesta del Gobierno de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

“Estamos confiados que el presidente de la República, el Ministro y los ponentes de los partidos estén ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta. Esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron por la reforma tributaria del año 2016”, manifestó.

Dijo que la ley de financiamiento que está impulsando el actual gobierno debe ir de la mano con esta prima, en el sentido de que mientras se reducen los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, asimismo debe subir el ingreso de los empleados.

Lea también: : "No van a seguir con prácticas de soborno": Marta Lucía Ramírez sobre Odebrecht

El senador Gabriel Velasco, ponente de la propuesta, explicó que la iniciativa ya se ha ido socializando con los empresarios.

La idea surge para generarle el menor impacto posible al sector empresarial porque la prima no genera carga prestacional”, indicó.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en su primer debate y ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República.

Entrevista completa al senador Gabriel Velasco en La FM



Temas relacionados

Partido Conservador

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.
Senador Efraín Cepeda



"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo