Avanza en el Senado debate al magistrado Jorge Ignacio Pretelt (Señal en vivo)

El magistrado de la Corte Constitucional es ecuchado en plenaria del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se dijera que esta opción no sería posible, una proposición presentada por el senador Daniel Cabrales y más de 20 senadores abrió la puerta para que el magistrado fuera escuchado este miércoles.

Con una votación de 55 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado dio vía libre para que el magistrado Pretelt presente los argumentos en su defensa ante la corporación.

Tras un debate de más de siete horas, la plenaria fue levantada este martes para continuar con el trámite hoy miércoles, donde además de escuchar al magistrado se votará el informe de la Comisión de Instrucción, que sugiere a la célula legislativa que vote positivamente el informe para que el magistrado sea juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la plenaria del Senado se dio luego de que varios congresistas en cabeza del senador Cabrales, del Centro Democrático, pidieran a través de una carta al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, someter a votación que el magistrado pudiese pronunciarse ante la plenaria.

El caso

En el año 2015, el magistrado Mauricio González Cuervo denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, de haber recibido 500 millones de pesos para favorecer una tutela que se había interpuesto contra la empresa Fidupetrol.

En ese momento, el representante Julian Bedoya, presidente de la Comisión, inició la investigación formal del caso. Tras las pesquisas y el estudio del acervo probatorio, entre los cuales se tuvo en cuenta una grabación presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, en la que el abogado Víctor Pacheco afirmaba que Pretelt si había solicitado los 500 millones, la Comisión de acusación decidió declarar culpable al magistrado Pretelt.

El caso fue enviado a la Comisión de Instrucción del Senado para que éste a su vez decidiera si aceptaba la acusación emitida por la Cámara.

Después de analizar 30 impedimentos y 57 recusaciones, de los cuales siete fueron aceptados y rechazadas todas las recusaciones, el Senado inició el juicio político al magistrado Pretelt para definir si lo declaraba persona indigna y de este modo ser procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Desde el inicio del proceso el magistrado Pretelt siempre ha sostenido que es inocente, y que es víctima de una “persecución” por parte del Gobierno.

Sólo una vez en la historia de Colombia se presentó un hecho similar y fue cuando en 1959 el Senado le adelantó un juicio político al general Gustavo Rojas Pinilla.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.
El mandatario se refirió al plebiscito que ganó el 'no'.



Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.

Daniel Quintero denunció, a través de sus abogados, al representante Simón Molina por presunta incidencia en testigos contra Miguel Quintero

Este viernes 2 de octubre un juez definirá si Miguel Quintero, y otro implicado, irán a la cárcel mientras avanza el proceso.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano