Breadcrumb node

Avanza a tercer debate la reforma rural y agraria en el Congreso

La iniciativa busca crear una Corte Agraria para dirimir conflictos de tenencia de tierra en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2022 - 17:54
Sector agro
Sector agro
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno en segundo debate a la reforma rural y agraria del gobierno de Petro con 122 votos por el sí y 1 por el no. La iniciativa busca crear una Corte Agraria para dirimir conflictos de tenencia de tierra en Colombia.

“Considero que aprobar este proyecto es un paso muy importante para construir un país mejor, nos hacen falta muchas cosas pero dentro de eso una jurisdicción agraria es una necesidad histórica que está recogida en el acuerdo de paz”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Lo que dice el Congreso sobre supuestos indultos para los violentos en proyecto de paz total

Añadió que la Jurisdicción Agraria y Rural “responderá de modo muy importante a los anhelos de tenencia y propiedad uso de la tierra por parte de comunidades campesinas”.

La Corte Agraria y Rural se encargará de dirimir más de 38 mil casos en juicios por apropiación de baldíos, despojo de tierras, inseguridad jurídica en titularidad de predios, entre otros aspectos.

La creación de dicha jurisdicción agraria, le costaría al país $233.517 millones, y “representa un avance importante para la transformación del campo colombiano y el reconocimiento de los campesinos como sujetos de especial protección constitucional”, señaló el representante Julián López, por el Valle del Cauca.

"Votamos positivamente este proyecto que modifica la Constitución y que establece la jurisdicción agraria y rural, uno de los compromisos en el marco del acuerdo de paz para devolverle las tierras a los que más lo necesitan, nuestros campesinos y de las víctimas del conflicto", indicó el representante López.

La Corte Agraria y Rural será el máximo tribunal de la jurisdicción agraria y rural en Colombia.

Se compondrá de un número impar de magistrados, quienes para ser elegidos requerirán los requisitos y calidades para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y haber ejercido la profesión en actividades relacionadas con el régimen agrario y rural.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Gobierno y Congreso acuerdan tres cambios en el proyecto

La propuesta tuvo gran discusión en la Cámara y generó polémica por cuenta de la forma en la que se elegirán dichos magistrados, pues la tarea recaería sobre el Congreso y no sobre una alta Corte.

La representante Catherine Juvinao criticó que dicha forma de elección no pudo ser modificada, pues eso llevaría a tener vicios de trámite y politizaría el proceso.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la iniciativa pasa al Senado de la República para lograr otros dos debates y luego, en la próxima legislatura, lograr otros cuatro, por tratarse de un Acto Legislativo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información