Audios revelan que Álvaro Leyva pidió apoyo en EE. UU. para destituir a Petro

El excanciller colombiano buscó interlocutores en el Partido Republicano para orquestar “una presión internacional”.
Álvaro Leyva y Gustavo Petro
Álvaro Leyva busca apoyo de asesores de Trump para destituir a Gustavo Petro y reemplazarlo por Francia Márquez. Escándalo político en Colombia. Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva, quien recientemente salió de la cartera de Relaciones Exteriores en el actual Gobierno Petro, según el diario El País de España, viajó hace dos meses a Estados Unidos, con el propósito de recabar el respaldo de asesores ligados a la administración de Donald Trump, para forzar la salida del presidente Gustavo Petro y sustituirlo por la vicepresidenta, Francia Márquez.

Según audios y declaraciones confidenciales a las que ha accedido el diario español, Leyva buscó interlocutores en el Partido Republicano para orquestar “una presión internacional” que derivara en la destitución de Petro, aunque según fuentes la Casa Blanca descartó esta iniciativa.

Lea también: Petro celebró la aprobación de la reforma pensional: “Hemos triunfado”

“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]... es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (...) Yo he hablado con los gremios más importantes (...). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”, dijo en uno de los audios revelados.

El exministro recurrió a contactos como el secretario de estado de los EE.UU, Marco Rubio y a congresistas de Florida, entre ellos, Mario Díaz-Balart, para promover reuniones y explorar vías de intervención. Incluso consideró incluir a Carlos Antonio Giménez, exalcalde de Miami, en las gestiones. De acuerdo al medio español, según cuenta una de las personas que se reunió con Leyva, este aseguró tener pruebas que demostrarían la inhabilidad del mandatario para gobernar.

Lea también: Cuestionan la reforma pensional por vicios en el trámite

“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez [la vicepresidenta]. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”, dijo según el diario español.

Esto aludiendo incluso recientemente a unas cartas que conocieron los colombianos, sobre supuestos problemas de consumo de drogas y a ausencias inexplicables de sus funciones oficiales del presidente, difundidas en redes sociales en las que cuestionada la salud mental y física de Petro y dejaba entrever que Laura Sarabia, gestionaba su presunto consumo.

De acuerdo a El País, la divulgación de estas conversaciones llegó con antelación a oídos de la inteligencia colombiana y provocó la indignación del presidente Petro, quien tachó la estrategia de “intento de golpe de Estado”. En un discurso acusó directamente a Leyva de tramar su derrocamiento.

A raíz del escándalo, Leyva optó por trasladarse a Madrid, alegando razones de seguridad. Las grabaciones también describen una cercanía con Francia Márquez: en un intercambio de mensajes privados, Leyva la anima a “mantenerse fuerte” y sugiere que ella encarnaría la figura de relevo.

Después del episodio, la tensión entre Petro y su vicepresidenta se disparó. Por su parte, Álvaro Leyva en su momento como canciller fue sancionado por la Procuraduría por irregularidades en contratos de pasaportes.

En las últimas horas, Laura Sarabia, canciller de Colombia se refirió a esta investigación de El País sobre Leyva como "Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad. Esto no es solo un ataque contra Gustavo Petro".

Finalizó diciendo que este hecho es un "atentado contra la democracia misma. El mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos y todas".


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella