Breadcrumb node

Así le pondrían tatequieto los candidatos a la corrupción en los Programas de Alimentación Escolar

Todos involucrarían a los padres de familia.

Actualizado:
Jueves, Abril 19, 2018 - 16:41
Candidatoss.png
Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Viviane Morales y Gustavo Petro / Inaldo Pérez - LA FM

Han sido constantes los escándalos de corrupción registrados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país. Lógicamente, este tema es de vital importancia con miras a la jornada electoral del próximo 27 de mayo donde se elegirá al próximo presidente.

En desarrollo del Gran Debate de Noticias RCN, los candidatos respondieron cómo le pondrían límites al robo de los recursos destinados para la alimentación de los niños y adolescentes del país.

Iván Duque dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe garantizar que no habrá ningún político metiendo la mano en la contratación de la entidad.

“No queremos ver más senadores y representantes a través de fundaciones fachadas metidos en la contratación para la alimentación de los niños. Propongo que las asociaciones de padres de familia ayuden en la supervisión y que asociaciones comunitarias participen en la inspección de la entrega efectiva de la alimentación”, señaló.

Al respecto, Humberto De la Calle dijo que primero cada escuela debe convertirse en un proyecto comunitario con integración de los padres de familia.

“Los padres somos descuidados y hay que reconocerlo, vamos a los colegios porque de lo contrario no entregan las notas a los hijos. Por eso, debemos integrarlos en un proyecto donde el PAE se convierta en un proyecto asociativo”, explicó.

A su turno, Germán Vargas Lleras dijo que en el PAE fracasó el ICBF, las gobernaciones y las alcaldías frente a la corrupción.

“Nadie más idóneo que las juntas de padres de familia para garantizar la buena alimentación de sus hijos”, recalcó.

Sobre el tema, Viviane Morales Hoyos dijo que el gobierno de Juan Manuel Santos cometió una grave improvisación al llevar el PAE al ministerio de Educación sin tener un verdadero control a los recursos.

“Yo volvería el PAE al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que a través de sus regionales tiene más cercanía con la ejecución. Pondría a las universidades públicas a ejercer veeduría sobre el desarrollo del programa e involucraría activamente a los padres de familia con un sistema de información para que no nos engañen con niños fantasma”, indicó.

En el mismo sentido, Gustavo Petro Urrego dijo que con el PAE los gobiernos de Uribe y Santos le entregaron la comida de los niños a la politiquería.

“Nosotros tuvimos 270.000 estudiantes con alimentación a partir de la jornada única. La jornada única implica el restaurante escolar y éste materia prima con su elaboración. Deben crearse unas APP-ley donde se permita que asociaciones de padres de familia y comunidades puedan ofrecer la comida”, aseguró.

Frente al tema, Sergio Fajardo dijo que primero miraría quiénes están contratando en los PAE y a qué políticos están beneficiando.

“Se ponen todo tipo de máscaras y lo que han hecho es robarles a los niños en Colombia. Desde que fui gobernador tengo claro que se pueden establecer programas donde participen las familias, el rector y los alcaldes”, afirmó.

Y a propósito del PAE, Iván Duque dijo que quienes casi arruinan Bogotá y apoyaron la relección de Juan Manuel Santos en 2014, ahora quieren dar “lecciones de gerencia y antisantismo”.

“No señor, no se burlen de los colombianos de esa manera. Vamos a asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos, trabajando con las asociaciones de padres y trabajando con las comunidades para que los recursos lleguen a los niños que lo necesitan”, agregó.