En esta Nota:
Breadcrumb node

Así fue como dinero del cartel del sida terminó en yates y fincas, según Veeduría de Córdoba

El presidente de la Veeduría Departamental Velar por Más, Darío Díaz. se refirió al informe de la Procuraduría General de la Nación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2018 - 12:07
carteldelsida.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, entregando en Villavicencio el informe sobre el cartel del sida / Foto de @PGN_COL

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció la existencia en Córdoba de un cartel dedicado a apropiarse de los recursos destinados a la atención de pacientes con VIH sida y anunció la apertura de una indagación disciplinaria.

La revelación la hizo en Villavicencio durante la presentación del informe ‘365 días de Procuraduría ciudadana', donde destacó los 1.479 fallos proferidos, de los cuales 254 fueron contra funcionarios de elección popular.

Frente a las denuncias de corrupción en Córdoba, Carrillo Flórez anunció que en las próximas horas funcionarios de la entidad se tomarán el departamento para vigilar la contratación e incitar la recolección de pruebas contra esta nueva forma de presunto saqueo de los recursos públicos.

“El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto, en relación con el cartel de los pacientes con VIH sida", señaló el jefe del Ministerio Público.

Consulte aquí: Edwin Besaile sobre cartel del sida: acusaciones de Procuraduría son infundadas

Al respecto, Darío Díaz, presidente de la Veeduría Departamental Velar por Más, dijo que el tema lo advirtió en septiembre del año pasado después de analizar una problemática en el departamento, la cual lleva más de cinco años, según sus cálculos.

Según dijo, hay dirigentes políticos que se han inventado pacientes, fórmulas y demás para quedarse con el dinero destinado a los pacientes. Díaz instó al procurador a estar por lo menos 15 días en el departamento para que note las diversas modalidades de corrupción en el departamento.

Entre los presuntos responsables habló de Máximo Mercado. "Era un señor que no tenía nada y hoy tiene yates, grandes propiedades, grandes fincas. Tiene como 10 fundaciones. Se han creado como diez fundaciones para robarse la plata. Y el Mocho Lyons (Francisco Lyons), tío de Alejandro Lyons. Son amiguísimos. Son los cerebros del cartel del sida y de la hemofilia".

También habló de William Mercado. "Es sobrino de Máximo Mercado. Aspiraba a la Cámara pero no consiguió partido". Díaz nombró a más personas, dirigentes políticos en el departamento. Escuche la entrevista completa

Así fue como dinero del cartel del sida terminó en yates y fincas, según Veeduría de Córdoba

0:27 5:25