Breadcrumb node

Así está el sonajero para las elecciones presidenciales de 2018

LA F.m. consultó con todas las bancadas que quieren tener candidato, cuáles son sus  cartas para los comicios.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 3, 2016 - 08:40

Faltando un poco más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, los partidos políticos ya están haciendo sus cálculos políticos para afrontar esos comicios y quedarse con la presidencia cuando Juan Manuel Santos, deje la Casa de Nariño.


 


Cada partido que integra la Unidad Nacional tendrá su candidato y los que no pertenecen a la coalición y otros que están en la oposición también se lanzarán a la arena política.


 


Así está el panorama:


 


 - Cambio Radical - 


 


Tendrán a Germán Vargas Lleras, como su candidato presidencial. Dentro del partido no hay nadie que se le quiera medir a competir con el líder natural de la colectividad.


 


 - Partido Liberal -


 


La baraja en esta colectividad es bastante amplia. Aunque aun no definen los nombres que irán a una consulta popular, en la que se elegirá el candidato del partido ya hay algunos aspirantes preliminares.


 


1.    Viviane Morales


2.    Luis Fernando Velasco


3.    Juan Fernando Cristo


4.    Simón Gaviria


5.    Juan Manuel Galán


6.    Humberto de La Calle


 


El jefe de la delegación del Gobierno es quien más tiene acogida en la colectividad, pero por su labor no han querido molestarlo. La situación cambiaría cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


 - Partido de La U - 


 


En esta colectividad, que es la del presidente Juan Manuel Santos, los cálculos que tienen es que los partidos de la Unidad Nacional elijan su candidato para que en  marzo del 2018 se haga una consulta interpartidista que permita seleccionar a un solo aspirante para que las otras colectividades lo respalden. A esa candidatura la llamarían pro paz.


 


Aunque muchos de los nombres que están en el sonajero integran el Gobierno, estos son los que la colectividad identifica como militantes y fuertes aspirantes:


 


1.    Juan Carlos Pinzón


2.    Aurelio Iragorri


3.    Sergio Díaz-Granados


4.    Roy Barreras


 


Al interior Aurelio Iragorri es el más cercano a las bases del partido, Pinzón es el que mejor imagen tiene, pero hay una desconexión con la base. A Gina Parody le consultaron y dijo que no tenía interés de ser candidata presidencial.


 


 - Partido Conservador -


 


Esta colectividad está totalmente dividida porque, como es sabido la mayoría de la bancada quiete estar en la Unidad Nacional, pero la dirección de David Bargüil no ha permitido el reingreso. La baraja acá también es amplía y la lidera el actual ministro de hacienda.


 


1.    Mauricio Cárdenas.


2.    Marta Lucía Ramírez.


3.    Alejandro Ordóñez.


4.    Ubeimar Delgado.


 


 - Centro Democrático -


 


El partido del uribismo se la jugará con tres nombres para las presidenciales y no descartan una eventual coalición con Alejando Ordóñez.


 


1.    Iván Duque.


2.    Carlos Holmes Trujillo.


3.    Óscar Iván Zuluaga.


 


Hay un sector del uribismo que está interesado en apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras, peor será finalmente Álvaro Uribe, el que tome la decisión final.


 


 - Polo Democrático - 


 


Esta colectividad está totalmente fraccionada por el ingreso de Clara López, al gabinete ministerial. Sin embargo se la jugará, por ahora, con dos nombres para los comicios.


 


1.    Jorge Enrique Robledo


2.    Iván Cepeda


 


 - Alianza Verde -


 


Harán una consulta interna para decidir el nombre de su candidato presidencial.


 


1.    Sergio Fajardo


2.    Claudia López


3.    Antonio Navarro

Fuente:
Sistema Integrado Digital