Así está el sonajero para las elecciones presidenciales de 2018

LA F.m. consultó con todas las bancadas que quieren tener candidato, cuáles son sus cartas para los comicios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Faltando un poco más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, los partidos políticos ya están haciendo sus cálculos políticos para afrontar esos comicios y quedarse con la presidencia cuando Juan Manuel Santos, deje la Casa de Nariño.

Cada partido que integra la Unidad Nacional tendrá su candidato y los que no pertenecen a la coalición y otros que están en la oposición también se lanzarán a la arena política.

Así está el panorama:

- Cambio Radical -

Tendrán a Germán Vargas Lleras, como su candidato presidencial. Dentro del partido no hay nadie que se le quiera medir a competir con el líder natural de la colectividad.

- Partido Liberal -

La baraja en esta colectividad es bastante amplia. Aunque aun no definen los nombres que irán a una consulta popular, en la que se elegirá el candidato del partido ya hay algunos aspirantes preliminares.

1. Viviane Morales

2. Luis Fernando Velasco

3. Juan Fernando Cristo

4. Simón Gaviria

5. Juan Manuel Galán

6. Humberto de La Calle

El jefe de la delegación del Gobierno es quien más tiene acogida en la colectividad, pero por su labor no han querido molestarlo. La situación cambiaría cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

- Partido de La U -

En esta colectividad, que es la del presidente Juan Manuel Santos, los cálculos que tienen es que los partidos de la Unidad Nacional elijan su candidato para que en marzo del 2018 se haga una consulta interpartidista que permita seleccionar a un solo aspirante para que las otras colectividades lo respalden. A esa candidatura la llamarían pro paz.

Aunque muchos de los nombres que están en el sonajero integran el Gobierno, estos son los que la colectividad identifica como militantes y fuertes aspirantes:

1. Juan Carlos Pinzón

2. Aurelio Iragorri

3. Sergio Díaz-Granados

4. Roy Barreras

Al interior Aurelio Iragorri es el más cercano a las bases del partido, Pinzón es el que mejor imagen tiene, pero hay una desconexión con la base. A Gina Parody le consultaron y dijo que no tenía interés de ser candidata presidencial.

- Partido Conservador -

Esta colectividad está totalmente dividida porque, como es sabido la mayoría de la bancada quiete estar en la Unidad Nacional, pero la dirección de David Bargüil no ha permitido el reingreso. La baraja acá también es amplía y la lidera el actual ministro de hacienda.

1. Mauricio Cárdenas.

2. Marta Lucía Ramírez.

3. Alejandro Ordóñez.

4. Ubeimar Delgado.

- Centro Democrático -

El partido del uribismo se la jugará con tres nombres para las presidenciales y no descartan una eventual coalición con Alejando Ordóñez.

1. Iván Duque.

2. Carlos Holmes Trujillo.

3. Óscar Iván Zuluaga.

Hay un sector del uribismo que está interesado en apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras, peor será finalmente Álvaro Uribe, el que tome la decisión final.

- Polo Democrático -

Esta colectividad está totalmente fraccionada por el ingreso de Clara López, al gabinete ministerial. Sin embargo se la jugará, por ahora, con dos nombres para los comicios.

1. Jorge Enrique Robledo

2. Iván Cepeda

- Alianza Verde -

Harán una consulta interna para decidir el nombre de su candidato presidencial.

1. Sergio Fajardo

2. Claudia López

3. Antonio Navarro

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli