Así está el sonajero para las elecciones presidenciales de 2018

LA F.m. consultó con todas las bancadas que quieren tener candidato, cuáles son sus cartas para los comicios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Faltando un poco más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, los partidos políticos ya están haciendo sus cálculos políticos para afrontar esos comicios y quedarse con la presidencia cuando Juan Manuel Santos, deje la Casa de Nariño.

Cada partido que integra la Unidad Nacional tendrá su candidato y los que no pertenecen a la coalición y otros que están en la oposición también se lanzarán a la arena política.

Así está el panorama:

- Cambio Radical -

Tendrán a Germán Vargas Lleras, como su candidato presidencial. Dentro del partido no hay nadie que se le quiera medir a competir con el líder natural de la colectividad.

- Partido Liberal -

La baraja en esta colectividad es bastante amplia. Aunque aun no definen los nombres que irán a una consulta popular, en la que se elegirá el candidato del partido ya hay algunos aspirantes preliminares.

1. Viviane Morales

2. Luis Fernando Velasco

3. Juan Fernando Cristo

4. Simón Gaviria

5. Juan Manuel Galán

6. Humberto de La Calle

El jefe de la delegación del Gobierno es quien más tiene acogida en la colectividad, pero por su labor no han querido molestarlo. La situación cambiaría cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

- Partido de La U -

En esta colectividad, que es la del presidente Juan Manuel Santos, los cálculos que tienen es que los partidos de la Unidad Nacional elijan su candidato para que en marzo del 2018 se haga una consulta interpartidista que permita seleccionar a un solo aspirante para que las otras colectividades lo respalden. A esa candidatura la llamarían pro paz.

Aunque muchos de los nombres que están en el sonajero integran el Gobierno, estos son los que la colectividad identifica como militantes y fuertes aspirantes:

1. Juan Carlos Pinzón

2. Aurelio Iragorri

3. Sergio Díaz-Granados

4. Roy Barreras

Al interior Aurelio Iragorri es el más cercano a las bases del partido, Pinzón es el que mejor imagen tiene, pero hay una desconexión con la base. A Gina Parody le consultaron y dijo que no tenía interés de ser candidata presidencial.

- Partido Conservador -

Esta colectividad está totalmente dividida porque, como es sabido la mayoría de la bancada quiete estar en la Unidad Nacional, pero la dirección de David Bargüil no ha permitido el reingreso. La baraja acá también es amplía y la lidera el actual ministro de hacienda.

1. Mauricio Cárdenas.

2. Marta Lucía Ramírez.

3. Alejandro Ordóñez.

4. Ubeimar Delgado.

- Centro Democrático -

El partido del uribismo se la jugará con tres nombres para las presidenciales y no descartan una eventual coalición con Alejando Ordóñez.

1. Iván Duque.

2. Carlos Holmes Trujillo.

3. Óscar Iván Zuluaga.

Hay un sector del uribismo que está interesado en apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras, peor será finalmente Álvaro Uribe, el que tome la decisión final.

- Polo Democrático -

Esta colectividad está totalmente fraccionada por el ingreso de Clara López, al gabinete ministerial. Sin embargo se la jugará, por ahora, con dos nombres para los comicios.

1. Jorge Enrique Robledo

2. Iván Cepeda

- Alianza Verde -

Harán una consulta interna para decidir el nombre de su candidato presidencial.

1. Sergio Fajardo

2. Claudia López

3. Antonio Navarro

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro