Así está el sonajero para las elecciones presidenciales de 2018

LA F.m. consultó con todas las bancadas que quieren tener candidato, cuáles son sus cartas para los comicios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Faltando un poco más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, los partidos políticos ya están haciendo sus cálculos políticos para afrontar esos comicios y quedarse con la presidencia cuando Juan Manuel Santos, deje la Casa de Nariño.

Cada partido que integra la Unidad Nacional tendrá su candidato y los que no pertenecen a la coalición y otros que están en la oposición también se lanzarán a la arena política.

Así está el panorama:

- Cambio Radical -

Tendrán a Germán Vargas Lleras, como su candidato presidencial. Dentro del partido no hay nadie que se le quiera medir a competir con el líder natural de la colectividad.

- Partido Liberal -

La baraja en esta colectividad es bastante amplia. Aunque aun no definen los nombres que irán a una consulta popular, en la que se elegirá el candidato del partido ya hay algunos aspirantes preliminares.

1. Viviane Morales

2. Luis Fernando Velasco

3. Juan Fernando Cristo

4. Simón Gaviria

5. Juan Manuel Galán

6. Humberto de La Calle

El jefe de la delegación del Gobierno es quien más tiene acogida en la colectividad, pero por su labor no han querido molestarlo. La situación cambiaría cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

- Partido de La U -

En esta colectividad, que es la del presidente Juan Manuel Santos, los cálculos que tienen es que los partidos de la Unidad Nacional elijan su candidato para que en marzo del 2018 se haga una consulta interpartidista que permita seleccionar a un solo aspirante para que las otras colectividades lo respalden. A esa candidatura la llamarían pro paz.

Aunque muchos de los nombres que están en el sonajero integran el Gobierno, estos son los que la colectividad identifica como militantes y fuertes aspirantes:

1. Juan Carlos Pinzón

2. Aurelio Iragorri

3. Sergio Díaz-Granados

4. Roy Barreras

Al interior Aurelio Iragorri es el más cercano a las bases del partido, Pinzón es el que mejor imagen tiene, pero hay una desconexión con la base. A Gina Parody le consultaron y dijo que no tenía interés de ser candidata presidencial.

- Partido Conservador -

Esta colectividad está totalmente dividida porque, como es sabido la mayoría de la bancada quiete estar en la Unidad Nacional, pero la dirección de David Bargüil no ha permitido el reingreso. La baraja acá también es amplía y la lidera el actual ministro de hacienda.

1. Mauricio Cárdenas.

2. Marta Lucía Ramírez.

3. Alejandro Ordóñez.

4. Ubeimar Delgado.

- Centro Democrático -

El partido del uribismo se la jugará con tres nombres para las presidenciales y no descartan una eventual coalición con Alejando Ordóñez.

1. Iván Duque.

2. Carlos Holmes Trujillo.

3. Óscar Iván Zuluaga.

Hay un sector del uribismo que está interesado en apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras, peor será finalmente Álvaro Uribe, el que tome la decisión final.

- Polo Democrático -

Esta colectividad está totalmente fraccionada por el ingreso de Clara López, al gabinete ministerial. Sin embargo se la jugará, por ahora, con dos nombres para los comicios.

1. Jorge Enrique Robledo

2. Iván Cepeda

- Alianza Verde -

Harán una consulta interna para decidir el nombre de su candidato presidencial.

1. Sergio Fajardo

2. Claudia López

3. Antonio Navarro

Elecciones en Colombia

Balance regional de la primera vuelta: así se repartieron los votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Ambos candidatos lograron una votación alta y competitiva, pero con diferencias claras en los territorios donde cada uno logró mayor fuerza.
Uno de los puntos que más llamó la atención del conteo fue el desempeño de Abelardo de la Espriella en varios departamentos del centro del país.



“No podemos volver a la muerte y a la exclusión”: el mensaje de Iván cepeda y Aida Quilcué tras la votación

Quilcué también hizo un llamado a diferentes sectores sociales para intensificar el trabajo político en los próximos días.

¿Cuántos votos sacaron Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y cómo pasan a segunda vuelta presidencial?

La tendencia se mantuvo ajustada durante la divulgación de los boletines, reflejando una contienda estrecha y cambios constantes en la ventaja entre ambos candidatos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones