Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa
16 Oct 2018 10:58 AM

Asesinos de líderes sociales serán castigados con todo el peso de la ley: Duque

El Presidente de la República afirmó que se creó una política de alertas tempranas para investigar esos casos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque reiteró que los autores de homicidios en contra de líderes sociales serán castigados con todo el peso de la ley, al momento que garantizó que ese tipo de casos no van a quedar en la impunidad.

Expresó que se creó una política de atención de alertas tempranas para atender los hechos que rodean los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, la cual la integran todos los organismos de investigación del Estado.

“No solamente convoqué a que nos reuniéramos la Defensoría, la Fiscalía, la Procuraduría, las Fuerzas Militares (y) el Gobierno para articular una política de alertas tempranas y prevención, y sanción ejemplar para quien esté detrás de esos crímenes; y los vamos a llevar ante la justicia”, sostuvo Duque.

De interésOdebrecht: Roberto Prieto pagaría una condena de cinco años de prisión

Y agregó: “Desde el primer día de asumir como presidente he manifestado la preocupación por el asesinato de líderes sociales, al momento que tome posesión ya llevábamos más de 300 asesinatos”, recalcó Duque.

Alerta por homicidios de líderes sociales 

Hace varios días el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo reportó que desde el 7 de agosto, día en que Iván Duque asumió la Presidencia de la República, al menos 22 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

Le puede interesar: Iván Duque respondió contundente No al ELN sobre cese el fuego bilateral

En diálogo con RCN Radio,Soraya Gutiérrez, presidenta del Colectivo, señaló que un informe del programa 'Somos Defensores' da cuenta que en lo corrido de 2018 se han perpetrado cerca de 77 asesinatos contra dicho grupo social, sumado al incremento de las amenazas de muerte que van en 272.

Más enLos audios que tienen en problemas a Martha Lucía Zamora

"Otras cifras de otras organizaciones dan cuenta que desde la firma del acuerdo de paz se habrían presentado más de 323 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos", dijo Gutiérrez.

Fuente
Sistema Integrado de Información