Breadcrumb node

Arturo Char anuncia renta mínima universal y control político por pandemia

En su primer discurso como Presidente del Congreso también priorizó las reformas a la salud y de la justicia.

Actualizado:
Martes, Julio 21, 2020 - 06:09
Senador Arturo Char
Colprensa

Luego de ser elegido con 76 votos  favor, como nuevo presidente del Congreso de la República, el senador Arturo Char, en su primer discurso, dio a conocer las prioridades que tendrá como nuevo jefe de la corporación.

Char afirmó que desde el Senado tendrán que trabajar por la atención de las personas que se han visto afectadas por culpa de la pandemia y por eso habló de una renta mínima para los más vulnerables.

Le puede interesar: Arturo Char, pese a toda la polémica, resultó elegido como presidente del Senado

“Esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas de nuestra sociedad es una renta mínima universal. Un ingreso que permita que la gente tenga los alimentos básicos en la mesa. Que tenga techo, que tenga salud, y que puedan asegurarles a sus hijos la posibilidad de cursar sus estudios”, indicó. 

Según Char, las sesiones virtuales no le impedirán al Congreso ejercer el debido control político al Gobierno Nacional sobre la atención de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus.

Las sesiones virtuales que hoy inician de ninguna manera significan que el Congreso renuncie a su deber constitucional de ejercer el control político, más aún cuando es en estas sesiones donde nos corresponde estudiar y analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo del estado de emergencia”, sostuvo.

Sobre las sesiones presenciales, el presidente del Senado dijo: “Una vez estén dadas las condiciones y establecidos los protocolos de bioseguridad, estaremos convocando las sesiones presenciales del Congreso”.

Lea además: Partido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

De igual manera, Arturo Char dijo que las reformas a la justicia y a la salud serán prioritarias en este nuevo periodo legislativo que ya comenzó.

Es necesaria una reforma a la salud para hacer de esté un servicio universal y digno para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría a la hora de acceder a los servicios. Una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad”, manifestó. 

“Recuperar la credibilidad del ciudadano en su justicia es una de las tareas más importantes de este Congreso. Por eso tenemos que entregarle al país las herramientas legales que permitan combatir la enorme congestión en los despachos judiciales, y que la solución de los conflictos sea pronta y eficaz. Hay que acabar con la falta de seguridad jurídica”, añadió.  

Finalmente, el nuevo presidente del Congreso propuso una “cuarentena a la polarización” para que todos los sectores puedan trabajar unidos en medio de esta crisis y así el país pueda salir adelante.

Fuente:
Sistema Integrado de Información