Partido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

La otrora esposa de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, es la segunda vicepresidenta del Senado.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

La senadora del partido Farc, Criselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, será la segunda vicepresidenta del Senado de la República para el tercer periodo legislativo que comenzó este 20 de julio.

Los partidos de la oposición decidieron postular a Ramírez, advirtiendo que se trata de un triunfo del acuerdo de paz suscrito con la exguerrilla. Es la primera vez en la historia que un desmovilizado de las Farc llega a un cargo directivo en el Congreso nacional.

Lea además: En medio de polémica, Arturo Char fue elegido como presidente del Congreso

El senador Armando Benedetti, uno de los encargados de postular a Criselda Lobo, indicó: “me conmovió esta postulación, me siento orgulloso de este Congreso, que es capaz de elegir a una persona que estuvo en un proceso de paz y por más que haya estado en la ilegalidad, hoy hace parte del Senado”.

“Es un hecho histórico, sin precedentes, hoy se parte la historia de nuestro país en buena medida por el proceso de paz y por la llegada de Sandra Ramírez”, manifestó.

El senador Roy Barreras por su parte destacó que “es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora Sandra Ramírez sea la segunda vicepresidenta del Senado, lo que implica que la paz es posible y es posible encontrar espacios en las instituciones para que las voces de quienes le apostaron a la paz sean respetadas, es un emotivo mensaje a las bases”.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que se siente orgullosa de que una persona que estuvo más de 30 años alzada en armas, hoy esté en el Congreso ejerciendo una importante labor política gracias al proceso de paz.

“Sandra es una mujer campesina, lo es de hogar, se su cuna, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones y hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc”, manifestó.

Le puede interesar: Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

El Centro Democrático decidió votar en blanco en este proceso de elección de la Segunda Vicepresidencia del Senado.

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el senador liberal Jaime Durán Barrera y en la Secretaría General de la corporación, fue reelegido Gregorio Eljach Pacheco.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion