Partido Farc hace historia al llegar a cargo directivo en Congreso por primera vez

La otrora esposa de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, es la segunda vicepresidenta del Senado.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

La senadora del partido Farc, Criselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, será la segunda vicepresidenta del Senado de la República para el tercer periodo legislativo que comenzó este 20 de julio.

Los partidos de la oposición decidieron postular a Ramírez, advirtiendo que se trata de un triunfo del acuerdo de paz suscrito con la exguerrilla. Es la primera vez en la historia que un desmovilizado de las Farc llega a un cargo directivo en el Congreso nacional.

Lea además: En medio de polémica, Arturo Char fue elegido como presidente del Congreso

El senador Armando Benedetti, uno de los encargados de postular a Criselda Lobo, indicó: “me conmovió esta postulación, me siento orgulloso de este Congreso, que es capaz de elegir a una persona que estuvo en un proceso de paz y por más que haya estado en la ilegalidad, hoy hace parte del Senado”.

“Es un hecho histórico, sin precedentes, hoy se parte la historia de nuestro país en buena medida por el proceso de paz y por la llegada de Sandra Ramírez”, manifestó.

El senador Roy Barreras por su parte destacó que “es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora Sandra Ramírez sea la segunda vicepresidenta del Senado, lo que implica que la paz es posible y es posible encontrar espacios en las instituciones para que las voces de quienes le apostaron a la paz sean respetadas, es un emotivo mensaje a las bases”.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que se siente orgullosa de que una persona que estuvo más de 30 años alzada en armas, hoy esté en el Congreso ejerciendo una importante labor política gracias al proceso de paz.

“Sandra es una mujer campesina, lo es de hogar, se su cuna, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones y hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc”, manifestó.

Le puede interesar: Lidio García, al dejar presidencia del Senado, pidió convertir a Colombia en Estado federal

El Centro Democrático decidió votar en blanco en este proceso de elección de la Segunda Vicepresidencia del Senado.

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el senador liberal Jaime Durán Barrera y en la Secretaría General de la corporación, fue reelegido Gregorio Eljach Pacheco.


Temas relacionados

ELN

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.