Arturo Char, pese a toda la polémica, resultó elegido como presidente del Senado

Pese a los rumores y especulaciones, se respetaron los acuerdos en el Congreso.
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char. Crédito: Colprensa

Como estaba previsto, la mayoría de los partidos políticos respetó los acuerdos que se hicieron desde el 2018 para todo el cuatrenio y eligieron al senador Arturo Char, de Cambio Radical, como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Pese a que la oposición postuló a Iván Marulanda, Char logró consolidar el apoyo de las mayorías y por eso se quedó con esa dignidad.

Su elección estuvo enmarcada dentro de la polémica, ya que algunos cuestionaron su llegada a la mesa directiva tras recordar las denuncias que pesan en su contra por corrupción y por el sonado caso de Aida Merlano.

Los votos de Cambio Radical, el conservatismo, el liberalismo, el Centro Democrático y de ‘la U’, que sumados alcanzan los 77 votos, le dieron la posibilidad a Char de ganar.

Le puede interesar: Reformas laboral y tributaria ante pandemia, los álgidos debates que se avizoran

Votación con que fue elegido Arturo Char
Votación con que fue elegido Arturo CharCrédito: Senado

Cambio Radical lo defendió diciendo que no se le pueden violar los derechos a una persona, por las investigaciones preliminares que hay en su contra.

El senador Luis Eduardo Díaz Granados indicó que “sé de sus condiciones profesionales, se ha destacado por su personalidad polifacética como artista, joyero y empresario exitoso. Considero que es muy importante que se aclare que a ningún ciudadano puede cercenarle sus derechos, como el de la presunción de inocencia y así lo están haciendo algunos de manera infame. Yo me atrevería a decir que con muy contadas excepciones, prácticamente la mayoría de congresistas tenemos abiertas investigaciones preliminares y por ese hecho no se pueden descalificar a los parlamentarios”.

Además, el partido Conservador, a través del senador Efraín Cepeda, dijo que pese a la polémica que hoy existe en torno a su nombre, Char merece el cargo.

“Para el caribe Colombiano va a ser muy importante la llegada del senador Arturo Char, lo conozco hace muchos años, me considero su amigo y por eso voté afirmativamente en la bancada. Fue por decisión unánime en la bancada, 14 votos lo respaldaron y 14 votos lo respaldarán para la Presidencia del Congreso, que la llevará con dignidad y profesionalismo para cerrar la brecha de las necesidades básicas insatisfechas”, indicó.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, si bien se mostró a favor de la elección de Arturo Char, reconoció que habrá una oposición fuerte a su gestión.

“Me uno a la postulación al doctor Arturo Char. El doctor Char es parte de una casa política en la cual su hermano ha tenido un buen desarrollo y desempeño en Barranquilla. Estamos dispuestos a apoyar que el presidente sea Arturo Char, primero porque ha tenido una presentación tranquila, prudente y efectiva, está preparado para ser el presidente”, indicó.

“Mucha gente dice que somos una mafia gris en el Congreso, pero quiero recordar que cada cuatro años se hacen acuerdos sobre las mesas directivas. Estamos tranquilos, estamos contentos, pero tiene un reto muy grande y es que la oposición lo va a fregar como nunca antes han fregado a un presidente, por eso Arturo tiene el reto más importante de su vida”, añadió.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco dijo que Char está completamente preparado para dirigir el Congreso de la República.

“Confiamos plenamente en Cambio Radical y en su designación y ellos han escogido a Arturo Char, un empresario joven, un dirigente deportivo y administrador de empresas. Él puede garantizar el pleno funcionamiento del Congreso y podrá dirigir los debates de control político y liderar el trámite de los proyectos”, manifestó.

Por su parte, la oposición respaldó al senador Iván Marulanda, quien, según ellos, tiene la experiencia y la capacidad de dirigir una corporación como lo es el Senado de la República.

Lea también: Iván Duque desata polémica por video en que se refiere a Aída Avella como "la vieja esta"

El senador de Alianza Verde Jorge Londoño dijo: “Necesitamos alguien que practique una democracia de consenso, se nos pide que aunemos esfuerzos pero nunca nos ha convocado, necesitamos una persona con experiencia que en esta tormenta nos lleve a puerto seguro, necesitamos una persona que ame la patria y no a sí mismo y por eso postulamos al senador Iván Marulanda”.

El senador Gustavo Petro arremetió contra Arturo Char y lo cuestionó por las investigaciones que existen en su contra sobre compra de votos, corrupción y delitos electorales.

“Es un insulto a la Corte Suprema de Justicia lo que hacen las mayorías del Congreso de la República al proponer una persona subyúdice por compra de votos, miembro de un clan que pertenece a los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, es un insulto a la sociedad colombiana que quiere un país decente. Yo no quiero un Senado que sea Olímpica.com, quiero un Senado que haga control al Gobierno”, sostuvo.

Perfil de Arturo Char que publicó Cambio Radical:

El Senador Arturo Char Chaljub es un colombiano polifacético. Hombre de familia, con espíritu alegre y amante del deporte, la música y la cultura, su mayor pasión es el servicio a su ciudad natal, Barranquilla, al departamento del Atlántico, a la región Caribe y a todo el país.

Administrador de Empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, Arturo Char Chaljub hizo parte del Programa de Alta Dirección- PADE del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse con éxito en altos cargos en los sectores público y privado. Se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático. En la actualidad, desde sus funciones como parlamentario, ha hecho aportes al desarrollo social de Colombia bajo la convicción de que, más que palabras, el país necesita acciones que siempre deben estar conectadas con las necesidades reales e inmediatas de las familias colombianas.

El senador Char se ha ganado el apoyo de diversos sectores gracias a su carisma, experiencia y perfil empresarial. Esta confianza se vio reflejada en el apoyo de 126.628 electores en su aspiración al Senado de la República en 2018, la más alta de su partido, Cambio Radical. En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V fue ponente de dos Proyectos de Ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.





De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.