Aprueban en tercer debate proyecto que sanciona a dueños de bares y restaurantes por apropiación de propinas

La Comisión Tercera de Senado aprobó en tercer debate, el proyecto de ley que busca asegurar que las propinas lleguen y tengan como destino el personal de servicio de los restaurantes, bares y establecimientos comerciales.
congreso_AFP221.jpg
Archivo AFP

Al respecto el autor de la iniciativa, el Representante a la Cámara Efraín Torres, explicó que el personal de servicio de todo establecimiento comercial contará con que se le respete la totalidad del monto de las propinas, evitando así que los dueños de los locales comerciales se apropien de este dinero.

“A partir de la aprobación de este proyecto pondremos fin a esta situación. Al ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio podrán contar con un aumento salario de en promedio 150 mil pesos, lo que representa un importante incremento en el ingreso de estas personas”, afirmó Torres.

De convertirse en ley esta iniciativa, establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se impongan la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.

En el segundo de los casos el Congresista por Bogotá asegura que tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores: “Allí podría entrar a sancionar el Ministerio de Trabajo hasta por más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, concluyó Torres.

Agregó Representante a la Cámara por Bogotá, que este proyecto significaría un paso adelante en las condiciones de trabajo en el país y envía un mensaje de tranquilidad al sector comercial, “pues esta ley no representa una amenaza contra el comercio, ni la empresa privada”.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella