Breadcrumb node

Aprueban que violadores de niños de las Farc pierdan beneficios de la JEP

Los violadores de menores irían a la justicia ordinaria.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 17:02
COLP_155076.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El representante a la Cámara del Partido de la U y autor de la iniciativa de cadena perpetua, Efraín Torres, celebró la aprobación de la propuesta de su autoría, que retira los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a violadores de niños miembros de las Farc, por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las Farc recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo. Así defendemos y reparamos a todos esos niñas y niñas que fueron abusados sexualmente mientras estuvieron en manos de la guerrilla, una violación o la explotación sexual no tienen nada que ver con el conflicto armado”, sostuvo Torres.

El legislador por Bogotá, añadió que este es un paso adelante en lo que respecta a la defensa de los derechos de la niñez y recordó que las políticas del país tienen que ir siempre encaminadas en el mismo sentido.

“Un violador jamás se recupera y siempre va a estar al acecho de nuevas víctimas, por lo que era un despropósito dejar sueltos a miembros de las Farc, que hubiesen abusado de menores. Las políticas del país deben ir siempre encaminadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes además, son los más afectados por el conflicto. Esperamos que la Corte Constitucional de igual forma, le dé su visto bueno”, señaló Torres.

Por último concluyó el Congresista, que la responsabilidad de proteger a la niñez está del lado de las instituciones del país, por lo que espera igual apoyo en iniciativas como la cadena perpetua, la base de datos de ADN para violadores y la ley de infanticidio que fortalece las penas para este tipo de criminales.