Aprueban proyecto que pone límites al incremento del impuesto predial

La iniciativa del presidente del Partido Conservador, David Barguil, y del senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta iniciativa busca que de un año a otro no se pueda aumentar el predial en más del 50% y que a los usuarios de vivienda e interés social el aumento máximo sea del doble del aumento del salario mínimo”, señaló Barguil.

Entre tanto, el representante conservador fue enfático en resaltar que los aumentos del predial golpean la capacidad adquisitiva de todas las familias colombianas.

Se contempla, igualmente, que para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea igual o inferior al valor de la vivienda de interés social (135 salarios mínimos mensuales legales vigentes), el incremento anual del impuesto predial no pueda sobrepasar en dos veces el aumento porcentual del salario mínimo para esa vigencia.

Esta regla también está prevista en el caso de los predios residenciales urbanos cuyo avalúo catastral supere el 70% de su valor comercial. Esto bajo el entendido que los contribuyentes de estos predios, con avalúos catastrales de valor cercano al comercial, ya vienen asumiendo una carga tributaria comparativamente mayor que la que otros propietarios asumen.

El impuesto predial que pagan los colombianos ha aumentado muy por encima de su capacidad de pago. Por ejemplo, mientras en los últimos 8 años el salario mínimo creció en promedio 5,1%; en Bogotá, el valor catastral de la ciudad pasó de $121 billones a $447 billones, es decir, creció un 269%”, puntualizó Barguil.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años