Breadcrumb node

Aprueban proyecto para mejorar el transporte escolar en zonas rurales

Al proyecto de ley le falta la conciliación en Senado y Cámara.

Actualizado:
Viernes, Junio 19, 2020 - 21:41
Estudiantes
LA FM

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que permite mejorar las condiciones de transporte escolar de los niños y adolescentes en zonas rurales.

Este proyecto se presentó en cumplimiento al acuerdo de paz logrado en la Habana,  que busca cerrar las brechas entre la población que se encuentra en la zona rural y la urbana.

Muchos niños campesinas tienen que pasar peligrosos puentes, atravesar ríos caudalosos, ir a lomo de mula o caballo y hasta coger trochas e invertir varias horas de camino para ir a estudiar.

La autora de la iniciativa Juanita Goebertus,  indicó que se han documentado casos en departamentos como Boyacá, la Guajira, Norte de Santader, Magdalena y Casanare donde los niños deben caminar entre una hora y media a tres horas para llegar al colegio lo que en muchos casos se convierte en factor de deserción escolar.

"Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no solo cierra brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto uno de los acuerdos de paz que firmó el partido Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos", indicó la Congresista.

Podrá leer: Piden suspender los días sin IVA programados para julio

De acuerdo a la Misión Rural la tasa de escolaridad de los jóvenes que viven en zonas urbanas es del 75% para educación secundaria y para los grados 10º y 11º del 48%, mientras que en la llamada Colombia profunda es del 54% y el 26% respectivamente.

Durante el trámite del proyecto en el Congreso, se agregó un artículo con el fin de promover la participación ciudadana para contar con procesos de verificación en las regiones sobre el inicio de los trabajos alternativos para corregir la situación del transporte escolar en los niños de la zona rural.

Esta veeduría ciudadana, tiene el propósito de evitar hechos de corrupción por parte de los particulares que se dispongan a realizar las labores para facilitar la llegada masiva de los niños al colegio en zonas rurales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información