Aprueban proyecto para mejorar el transporte escolar en zonas rurales

Al proyecto de ley le falta la conciliación en Senado y Cámara.
Estudiantes
Crédito: LA FM

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que permite mejorar las condiciones de transporte escolar de los niños y adolescentes en zonas rurales.

Este proyecto se presentó en cumplimiento al acuerdo de paz logrado en la Habana, que busca cerrar las brechas entre la población que se encuentra en la zona rural y la urbana.

Muchos niños campesinas tienen que pasar peligrosos puentes, atravesar ríos caudalosos, ir a lomo de mula o caballo y hasta coger trochas e invertir varias horas de camino para ir a estudiar.

La autora de la iniciativa Juanita Goebertus, indicó que se han documentado casos en departamentos como Boyacá, la Guajira, Norte de Santader, Magdalena y Casanare donde los niños deben caminar entre una hora y media a tres horas para llegar al colegio lo que en muchos casos se convierte en factor de deserción escolar.

"Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no solo cierra brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto uno de los acuerdos de paz que firmó el partido Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos", indicó la Congresista.

Podrá leer: Piden suspender los días sin IVA programados para julio

De acuerdo a la Misión Rural la tasa de escolaridad de los jóvenes que viven en zonas urbanas es del 75% para educación secundaria y para los grados 10º y 11º del 48%, mientras que en la llamada Colombia profunda es del 54% y el 26% respectivamente.

Durante el trámite del proyecto en el Congreso, se agregó un artículo con el fin de promover la participación ciudadana para contar con procesos de verificación en las regiones sobre el inicio de los trabajos alternativos para corregir la situación del transporte escolar en los niños de la zona rural.

Esta veeduría ciudadana, tiene el propósito de evitar hechos de corrupción por parte de los particulares que se dispongan a realizar las labores para facilitar la llegada masiva de los niños al colegio en zonas rurales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos
Ver



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia