Aprueban proyecto para mejorar el transporte escolar en zonas rurales

Al proyecto de ley le falta la conciliación en Senado y Cámara.
Estudiantes
Crédito: LA FM

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que permite mejorar las condiciones de transporte escolar de los niños y adolescentes en zonas rurales.

Este proyecto se presentó en cumplimiento al acuerdo de paz logrado en la Habana, que busca cerrar las brechas entre la población que se encuentra en la zona rural y la urbana.

Muchos niños campesinas tienen que pasar peligrosos puentes, atravesar ríos caudalosos, ir a lomo de mula o caballo y hasta coger trochas e invertir varias horas de camino para ir a estudiar.

La autora de la iniciativa Juanita Goebertus, indicó que se han documentado casos en departamentos como Boyacá, la Guajira, Norte de Santader, Magdalena y Casanare donde los niños deben caminar entre una hora y media a tres horas para llegar al colegio lo que en muchos casos se convierte en factor de deserción escolar.

"Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no solo cierra brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto uno de los acuerdos de paz que firmó el partido Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos", indicó la Congresista.

Podrá leer: Piden suspender los días sin IVA programados para julio

De acuerdo a la Misión Rural la tasa de escolaridad de los jóvenes que viven en zonas urbanas es del 75% para educación secundaria y para los grados 10º y 11º del 48%, mientras que en la llamada Colombia profunda es del 54% y el 26% respectivamente.

Durante el trámite del proyecto en el Congreso, se agregó un artículo con el fin de promover la participación ciudadana para contar con procesos de verificación en las regiones sobre el inicio de los trabajos alternativos para corregir la situación del transporte escolar en los niños de la zona rural.

Esta veeduría ciudadana, tiene el propósito de evitar hechos de corrupción por parte de los particulares que se dispongan a realizar las labores para facilitar la llegada masiva de los niños al colegio en zonas rurales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.