Congreso aprueba en primer debate proyecto que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas

Quienes se oponen señalan que el proyecto podría afectar las investigaciones genéticas que se realizan en el país.
Inyección de nutrientes de frutas
Crédito: Ingimage

Se abre paso en el Congreso de la República al proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución Política para que en Colombia se prohíba el ingreso de semillas genéticamente modificadas.

Este proyecto de acto legislativo tuvo aceptación en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y fue aprobado por la mayoría de los congresistas con 20 votos a favor y 7 en contra.

El proyecto modifica el artículo 81 de la Constitución Política en su segundo inciso estableciendo que, "el Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional. Queda prohibido el ingreso, producción, comercialización y exportación de semillas genéticamente modificadas”.

Lea también: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

El autor de la iniciativa Juan Carlos Losada del partido liberal, afirma que el ingreso al país de semillas transgénicas afecta a los campesinos del país que tienen la tradición milenaria de guardar las mejores semillas para las próximas cosechas.

Juan Carlos Losada justificó que las semillas transgénicas son un negocio mundial, puesto que son resistentes a cierta clase de pesticidas para que sean impuestos en los cultivos de alimentos.

"Por eso nos van a decir permanente que es necesaria la semilla transgénica para el control de plagas porque esa es la única que resiste a los pesticidas que están poniendo todos los días en nuestras comidas, porque para eso fueron creadas", señaló el Congresista.

Este proyecto fue acogido por los representantes de la mayoría de los partidos políticos que expresaron que las semillas transgénicas son nocivas para la producción alimentaria en los campos colombianos.

El Centro Democrático y otros congresistas de diferentes partidos, votaron negativa la iniciativa parlamentaria afirmando que este proyecto podría afectar la seguridad y soberanía alimentaria.

Le puede interesar: ¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El representante a la cámara Gabriel Vallejo del Centro Democrático, señaló que este proyecto podría ir en contra de los adelantos tecnológicos que se han realizado en el país sobre el café.

"Un sector trascendental para Colombia a través del centro de investigación cafetera en la universidad Tecnológica de Pereira, está autorizada en materia de investigación para realizar mejoramientos genéticos en su facultad de ciencias agropecuarias, me preocupa que este proyecto nos elimine la capacidad que en el país para investigar en el área", señaló el Congresista.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026