Congreso aprueba en primer debate proyecto que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas

Quienes se oponen señalan que el proyecto podría afectar las investigaciones genéticas que se realizan en el país.
Inyección de nutrientes de frutas
Crédito: Ingimage

Se abre paso en el Congreso de la República al proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución Política para que en Colombia se prohíba el ingreso de semillas genéticamente modificadas.

Este proyecto de acto legislativo tuvo aceptación en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y fue aprobado por la mayoría de los congresistas con 20 votos a favor y 7 en contra.

El proyecto modifica el artículo 81 de la Constitución Política en su segundo inciso estableciendo que, "el Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional. Queda prohibido el ingreso, producción, comercialización y exportación de semillas genéticamente modificadas”.

Lea también: Protestódromo, la particular propuesta por la que critican a Diego Molano

El autor de la iniciativa Juan Carlos Losada del partido liberal, afirma que el ingreso al país de semillas transgénicas afecta a los campesinos del país que tienen la tradición milenaria de guardar las mejores semillas para las próximas cosechas.

Juan Carlos Losada justificó que las semillas transgénicas son un negocio mundial, puesto que son resistentes a cierta clase de pesticidas para que sean impuestos en los cultivos de alimentos.

"Por eso nos van a decir permanente que es necesaria la semilla transgénica para el control de plagas porque esa es la única que resiste a los pesticidas que están poniendo todos los días en nuestras comidas, porque para eso fueron creadas", señaló el Congresista.

Este proyecto fue acogido por los representantes de la mayoría de los partidos políticos que expresaron que las semillas transgénicas son nocivas para la producción alimentaria en los campos colombianos.

El Centro Democrático y otros congresistas de diferentes partidos, votaron negativa la iniciativa parlamentaria afirmando que este proyecto podría afectar la seguridad y soberanía alimentaria.

Le puede interesar: ¿Jorge Robledo piensa apartarse del Polo Democrático?

El representante a la cámara Gabriel Vallejo del Centro Democrático, señaló que este proyecto podría ir en contra de los adelantos tecnológicos que se han realizado en el país sobre el café.

"Un sector trascendental para Colombia a través del centro de investigación cafetera en la universidad Tecnológica de Pereira, está autorizada en materia de investigación para realizar mejoramientos genéticos en su facultad de ciencias agropecuarias, me preocupa que este proyecto nos elimine la capacidad que en el país para investigar en el área", señaló el Congresista.


Temas relacionados

Colombia

Centrales obreras se movilizarán en respaldo al presidente Petro durante su visita a Estados Unidos

Según las organizaciones sindicales, la manifestación será en defensa de la soberanía.
Centrales obreras



Revocan candidatura al Senado de Malerén Castillo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández

La actual representante se inscribió como candidata del Centro Democrático. La decisión fue apelada.

Trump dice antes de su reunión con Petro que el mandatario ha cambiado "mucho su actitud"

La relación entre Colombia y Estados Unidos "se va a relanzar" con la visita del presidente Gustavo Petro, declaró por su parte la canciller, Rosa Villavicencio.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026