Aprobado en último debate en el Senado aumento salarial para concejales

Esta medida solo cobijará a los cabildantes de cuarta, quinta y sexta categoría.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En último debate fue aprobado un proyecto de ley en la plenaria del Senado de la República que establece un incremento salarial para la mayoría de concejales del país.

Esta iniciativa, a la que le falta la conciliación, solo cobija a los funcionarios elegidos en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, muchos de los cuales reciben honorarios por debajo del salario mínimo.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto que busca disminuir el costo del SOAT

La senadora ponente del proyecto Esperanza Andrade, explicó que según como quedó aprobado, la norma establece que estos gastos deberán ser asumidos por los gobiernos regionales.

“Los de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios, los de categoría quinta ganan 997.447 pesos y solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que haríamos de los incrementos de los honorarios está en la categoría sexta en donde los concejales devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo”, dijo.

La Congresista explicó que la iniciativa beneficia en mayor término a los cabildantes de los municipios de sexta categoría.

“Los municipios de categoría sexta son 966 municipios, casi un 87,7% de concejales pertenecen a esta categoría y por eso creemos en la importancia del proyecto. Ellos ganan por las sesiones a las que asisten y encontramos que los concejales de categoría sexta no llegan a ganar ni siquiera un salario mínimo”, sostuvo la legisladora.

Se aprobó un polémico artículo que establece que los concejales de estas categorías quedan habilitados para hacer contratos de prestación de servicios en otras entidades territoriales distintas a donde ejercen su labor política y así tener ingresos por cuenta de trabajos que realicen en otros municipios.

El senador Luis Fernando Velasco indicó que “Lo que queremos es que puedan trabajar en su profesión u oficio, pero contratados por otros municipios que no sean el municipio en donde fueron electos. No podrían contratarlos ni los departamentos, ni la nación, ni los distritos, porque eso podría distorsionar el proceso político de determinada región del país”.

Lea también: Exfiscal Martínez, blanco de nuevas acusaciones por supuesto entrampamiento a la paz

Esta medida se toma para evitar que departamentos o distritos que tengan muchos recursos, puedan tener injerencia en las decisiones que se toman en las diferentes localidades, a través de la contratación de estos representantes.

Con la aprobación de esta norma, el incremento salarial para los concejales de los municipios de quinta categoría sería del 25% y para los de sexta categoría sería del 65%, con el fin de nivelarlos con los de cuarta categoría.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.