Breadcrumb node

Aprobado en último debate en el Senado aumento salarial para concejales

Esta medida solo cobijará a los cabildantes de cuarta, quinta y sexta categoría.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 14, 2020 - 22:02
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia
Colprensa

En último debate fue aprobado un proyecto de ley en la plenaria del Senado de la República que establece un incremento salarial para la mayoría de concejales del país.

Esta iniciativa, a la que le falta la conciliación, solo cobija a los funcionarios elegidos en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, muchos de los cuales reciben honorarios por debajo del salario mínimo.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto que busca disminuir el costo del SOAT

La senadora ponente del proyecto Esperanza Andrade, explicó que según como quedó aprobado, la norma establece que estos gastos deberán ser asumidos por los gobiernos regionales.

“Los de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios, los de categoría quinta ganan 997.447 pesos y solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que haríamos de los incrementos de los honorarios está en la categoría sexta en donde los concejales devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo”, dijo.

La Congresista explicó que la iniciativa beneficia en mayor término a los cabildantes de los municipios de sexta categoría.

“Los municipios de categoría sexta son 966 municipios, casi un 87,7% de concejales pertenecen a esta categoría y por eso creemos en la importancia del proyecto. Ellos ganan por las sesiones a las que asisten y encontramos que los concejales de categoría sexta no llegan a ganar ni siquiera un salario mínimo”, sostuvo la legisladora.

Se aprobó un polémico artículo que establece que los concejales de estas categorías quedan habilitados para hacer contratos de prestación de servicios en otras entidades territoriales distintas a donde ejercen su labor política y así tener ingresos por cuenta de trabajos que realicen en otros municipios.  

El senador Luis Fernando Velasco indicó que “Lo que queremos es que puedan trabajar en su profesión u oficio, pero contratados por otros municipios que no sean el municipio en donde fueron electos. No podrían contratarlos ni los departamentos, ni la nación, ni los distritos, porque eso podría distorsionar el proceso político de determinada región del país”.

Lea también: Exfiscal Martínez, blanco de nuevas acusaciones por supuesto entrampamiento a la paz

Esta medida se toma para evitar que departamentos o distritos que tengan muchos recursos, puedan tener injerencia en las decisiones que se toman en las diferentes localidades, a través de la contratación de estos representantes.  

Con la aprobación de esta norma, el incremento salarial para los concejales de los municipios de quinta categoría sería del 25% y para los de sexta categoría sería del 65%, con el fin de nivelarlos con los de cuarta categoría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información