Aprobado en último debate en el Senado aumento salarial para concejales

Esta medida solo cobijará a los cabildantes de cuarta, quinta y sexta categoría.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En último debate fue aprobado un proyecto de ley en la plenaria del Senado de la República que establece un incremento salarial para la mayoría de concejales del país.

Esta iniciativa, a la que le falta la conciliación, solo cobija a los funcionarios elegidos en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, muchos de los cuales reciben honorarios por debajo del salario mínimo.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto que busca disminuir el costo del SOAT

La senadora ponente del proyecto Esperanza Andrade, explicó que según como quedó aprobado, la norma establece que estos gastos deberán ser asumidos por los gobiernos regionales.

“Los de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios, los de categoría quinta ganan 997.447 pesos y solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que haríamos de los incrementos de los honorarios está en la categoría sexta en donde los concejales devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo”, dijo.

La Congresista explicó que la iniciativa beneficia en mayor término a los cabildantes de los municipios de sexta categoría.

“Los municipios de categoría sexta son 966 municipios, casi un 87,7% de concejales pertenecen a esta categoría y por eso creemos en la importancia del proyecto. Ellos ganan por las sesiones a las que asisten y encontramos que los concejales de categoría sexta no llegan a ganar ni siquiera un salario mínimo”, sostuvo la legisladora.

Se aprobó un polémico artículo que establece que los concejales de estas categorías quedan habilitados para hacer contratos de prestación de servicios en otras entidades territoriales distintas a donde ejercen su labor política y así tener ingresos por cuenta de trabajos que realicen en otros municipios.

El senador Luis Fernando Velasco indicó que “Lo que queremos es que puedan trabajar en su profesión u oficio, pero contratados por otros municipios que no sean el municipio en donde fueron electos. No podrían contratarlos ni los departamentos, ni la nación, ni los distritos, porque eso podría distorsionar el proceso político de determinada región del país”.

Lea también: Exfiscal Martínez, blanco de nuevas acusaciones por supuesto entrampamiento a la paz

Esta medida se toma para evitar que departamentos o distritos que tengan muchos recursos, puedan tener injerencia en las decisiones que se toman en las diferentes localidades, a través de la contratación de estos representantes.

Con la aprobación de esta norma, el incremento salarial para los concejales de los municipios de quinta categoría sería del 25% y para los de sexta categoría sería del 65%, con el fin de nivelarlos con los de cuarta categoría.


Temas relacionados

contralor general

Se intensifica puja por la elección de contralor general en el Congreso

Los candidatos serán escuchados en la plenaria y la elección se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

Aunque la decisión final dependerá de la Casa Militar y del presidente electo, ya existen varios escenarios sobre la mesa.

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana