Breadcrumb node

Antes de tumbarlas, la Corte Constitucional podrá suspender leyes

Esto se podrá realizar solo en casos excepcionales, específicamente cuando exista un riesgo inminente de afectar la Constitución.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 3, 2023 - 09:02
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus
Corte Constitucional

En las últimas horas se conoció que la Corte Constitucional nuevos superpoderes que le permitirían suspender leyes demandadas como una medida cautelar mientras las estudian. 

Cabe aclarar que, esto se podrá realizar solo en casos excepcionales, específicamente cuando exista un riesgo inminente de afectar la Constitución.

Lea también: Corte Constitucional quitará a Procuraduría funciones para sanciones a funcionarios de elección popular

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional señaló en entrevista para La FM que las facultades de la Corte es velar por la Constitución de Colombia y eso es lo que hacen. “El problema de Colombia es que se pasan por alto las discusiones importantes para el país”. 

El alto tribunal precisó que esta facultad, que nunca había asumido, se da con el fin de garantizar el orden constitucional cuando sea necesario y promete que solo suspenderá los efectos de una ley cuando se cumplan 4 items.

Le puede interesar: Corte Constitucional definen si la Procuraduría se debe acabar como quiere Petro

“La Corte ha señalado en el pasado que no procede la suspensión de normas, como medida provisional. No obstante, en casos excepcionales, frente a una norma abierta o manifiestamente incompatible con la Constitución que pueda producir efectos irremediables o que lleven a eludir el control de constitucionalidad, es necesario que la Corte adopte medidas, también excepcionales, orientadas a impedir la producción de efectos del acto objeto de control”, puntualizó la Corte.

 

 

Acá la entrevista completa

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital