Amnistía general sería tratada en posible reunión entre Duque y Uribe

En los próximos días se tiene prevista una reunión entre Duque y Uribe para tratar varios temas, entre los que se destaca el de amnistía.
Iván Duque y Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha venido defendiendo en los últimos días la propuesta de amnistía general, que le devolvería los derechos políticos a miles de ciudadanos que han sido condenados por todo tipo de delitos, exceptuando los de lesa humanidad y los de corrupción.

Fuentes informaron que en los próximos días se tiene previsto que se adelante una reunión entre el presidente Iván Duque y el líder del Centro Democrático para hablar de varios temas,entre ellos, esta iniciativa que ha recibido críticas desde algunos sectores.

Le puede interesar: Rodrigo Lara se lanza como precandidato presidencial e invita a Íngrid Betancourt

Aunque aún no se sabe el día y la hora de este encuentro en el que también participaría el ministro del Interior, Daniel Palacios, las fuentes del uribismo señalan que el mismo se llevaría a cabo esta semana.

El exmandatario está en la búsqueda de un acuerdo político con todos los sectores, incluyendo el Gobierno Nacional, para sacar adelante esta propuesta que tiene como propósito equilibrar las cargas tras los privilegios que recibieron los exjefes de las Farc, que hoy están en el Congreso después de haber cometido crímenes de guerra.

“Integrantes de Farc no van un día a la cárcel y están en el Congreso a pesar de delitos como el secuestro y violación de niños. Un ciudadano que se robó una bicicleta, hecho grave, que haya sido condenado no puede ser elegido. Unos son premiados con impunidad total y otros no tienen la segunda oportunidad que tanto se alega. Se rompe un principio de la justicia: a iguales hechos iguales consecuencias”, dijo Uribe.

Agregó que “el proyecto propone que por una vez se otorgue la oportunidad que condenados y procesados por hechos hasta la fecha que se defina, puedan ser elegidos y tengan un descuento carcelario con excepción de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) y corrupción en la contratación pública. El reincidente perdería el beneficio y tendría una pena agravada”.

Lea además: Si yo no me hubiera enfermado no estuviera aquí: Alejandro Gaviria

Adicionalmente, Uribe plantea que para futuras desmovilizaciones de grupos criminales, se pueda utilizar la Ley de Justicia y Paz que plantea sanciones de cárcel entre 5 y 8 años y no permite la elegibilidad política, lo cual garantiza que no haya impunidad.

También plantea que dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pueda crear una sala especial de juzgamiento para los integrantes de la Fuerza Pública, para que quienes hayan sido encarcelados por hechos relacionados con el conflicto, puedan salir si ya cumplieron cinco años.

“Resalto: quien haya causado daño tiene que reparar a las víctimas y pedir perdón como lo exige la ley 975. Es dañino a la convivencia justificar los delitos de unos, darles total impunidad y desconocer a los demás ciudadanos que quieran resocializarse”, insistió.

Por ahora se tiene prevista una nueva reunión entre la bancada del Centro Democrático para seguir puliendo la propuesta de amnistía general, bajo la coordinación de la senadora Paloma Valencia y el representante Gabriel Vallejo.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero