Breadcrumb node

Amenazas y discusiones: Las disputas internas en partidos afro que involucran a Francia Márquez

La vicepresidenta Francia Márquez fue denunciada ante la Procuraduría.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 13, 2023 - 11:54
“Cumpliremos con nuestro mandato dure lo que dure”: Francia
“Cumpliremos con nuestro mandato dure lo que dure”: Francia
Colprensa

Desde julio del 2021 se viene presentando una pelea monumental dentro del partido político Colombia Renaciente y es que hay una disputa entre los miembros fundadores de la colectividad afro y su presidente y representante legal, el excongresista Jhon Arley Murillo.

El exrepresentante a la Cámara, quien logró su curul por circunscripción especial afrodescendiente gracias al partido, al parecer lo quiere acabar, según dicen integrantes del consejo fundador, quien acusan a Murillo de: querer ser el presidente vitalicio, presionar la renuncia de integrantes de la junta directiva para obtener mayor control y reemplazar dichos cargos con sus amigos y familiares, dilatar procesos para su beneficio y, desconocer el papel de algunos miembros fundadores, al parecer, mintiendo bajo juramento ante las autoridades electorales. Al parecer, habría cometido estas acciones para lograr acabar con el partido político.

La guerra interna ha escalado tanto, que algunos de sus contradictores han denunciado amenazas, como lo es el caso de Ánderson Becerra, miembro del Consejo Fundador.

“Han llegado por mensajes de texto, siempre se las han enviado a un amigo que ha estado pendiente, donde le indican que me avise que me cuide. Es importante que la seguridad que la UNP le quitó a él, que se la pongan, que la Fiscalía investigue también las amenazas que antes no pasaban”, dijo el integrante del Consejo Fundador de Colombia Renaciente.

Pero eso no es todo, Ánderson Becerra, denunció que la vicepresidenta Francia Márquez se está involucrando en la disputa, al parecer mediando para que el partido se disuelva o divida.

En abril de este año, Ánderson Becerra, John Arley Murillo y la vicepresidenta de Colombia se reunieron en la casa de ella en Dapa, Yumbo, Valle del Cauca y, según el integrante del consejo fundador, se evidenció que Francia Márquez tiene el interés de tener un partido político nuevo.

“El 2 de abril cuando fui invitado a una reunión a la casa de la vicepresidente en donde ella manifestaba que le interesaba la escisión del partido Colombia Renaciente, pero que a ella le interesaba crear un nuevo partido para que se acabaran las disputas internas; yo no estaba de acuerdo, teniendo en cuanta que ella nunca había apoyado el partido y no entiendo por qué tiene que hacerse una escisión en donde ella salga beneficiada”, puntualizó Becerra.

Por las amenazas y la intervención en el partido, desde el Consejo Fundador han radicado denuncias ante el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría para que investiguen el comportamiento de Fabiola Márquez Grisales, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cristian Ricardo Quiróz, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y la vicepresidenta Francia Márquez.

La FM contactó al presidente del partido Colombia Renaciente Jhon Arley Murillo, quien dijo desconocer las denuncias por lo cual no se pronunció al respecto.
 

Ánderson Becerra, miembro del Consejo Fundador
La FM
Fuente:
Santiago Ángel y Lina Cárdenas