Álvaro Uribe expresa rechazo al acuerdo del Gobierno en Buenaventura

El exsenador Álvaro Uribe expresó descontento por el acuerdo del Gobierno en Buenaventura.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

Crece la polémica por el acuerdo al que habrían llevado voceros del Gobierno Nacional con los miembros del comité del paro en Buenaventura.

Según ha dicho el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se habría autorizado a civiles a inspeccionar vehículos de carga en el puerto, lo cual podría considerarse como una sustitución de las autoridades que son legítimas.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra acuerdo del Gobierno en Buenaventura

A estas críticas se ha sumado el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo que no se puede perder la autoridad en una situación de esta naturaleza.

Sustitución de la autoridad legítima: El paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, indicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, oriundo del departamento del Valle del Cauca, también criticó el acuerdo al que habría llegado los viceministros que estaban en esa negociación.

“El Gobierno autoriza al comité del paro de Buenaventura a inspeccionar y decidir que mercancía entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad? Preocupa que este acto legitime las vías de hecho como forma de presión al estado. Diálogo sí, pero sin ceder la institucionalidad”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que no es cierto que se haya cedido la institucionalidad del país.

No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad”, le respondió al senador Velasco.

Lea también: Humberto de la Calle reconoció como un error el haberse lanzado a la presidencia en 2018

La polémica continúa servida y el ministro del Interior, Daniel Palacios, responderá sobre el acuerdo logrado en Buenaventura.


Pacto Histórico

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.