Álvaro Uribe expresa rechazo al acuerdo del Gobierno en Buenaventura

El exsenador Álvaro Uribe expresó descontento por el acuerdo del Gobierno en Buenaventura.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

Crece la polémica por el acuerdo al que habrían llevado voceros del Gobierno Nacional con los miembros del comité del paro en Buenaventura.

Según ha dicho el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se habría autorizado a civiles a inspeccionar vehículos de carga en el puerto, lo cual podría considerarse como una sustitución de las autoridades que son legítimas.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra acuerdo del Gobierno en Buenaventura

A estas críticas se ha sumado el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo que no se puede perder la autoridad en una situación de esta naturaleza.

Sustitución de la autoridad legítima: El paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, indicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, oriundo del departamento del Valle del Cauca, también criticó el acuerdo al que habría llegado los viceministros que estaban en esa negociación.

“El Gobierno autoriza al comité del paro de Buenaventura a inspeccionar y decidir que mercancía entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad? Preocupa que este acto legitime las vías de hecho como forma de presión al estado. Diálogo sí, pero sin ceder la institucionalidad”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que no es cierto que se haya cedido la institucionalidad del país.

No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad”, le respondió al senador Velasco.

Lea también: Humberto de la Calle reconoció como un error el haberse lanzado a la presidencia en 2018

La polémica continúa servida y el ministro del Interior, Daniel Palacios, responderá sobre el acuerdo logrado en Buenaventura.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.