Álvaro Uribe expresa rechazo al acuerdo del Gobierno en Buenaventura

El exsenador Álvaro Uribe expresó descontento por el acuerdo del Gobierno en Buenaventura.
Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

Crece la polémica por el acuerdo al que habrían llevado voceros del Gobierno Nacional con los miembros del comité del paro en Buenaventura.

Según ha dicho el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se habría autorizado a civiles a inspeccionar vehículos de carga en el puerto, lo cual podría considerarse como una sustitución de las autoridades que son legítimas.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra acuerdo del Gobierno en Buenaventura

A estas críticas se ha sumado el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo que no se puede perder la autoridad en una situación de esta naturaleza.

Sustitución de la autoridad legítima: El paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, indicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, oriundo del departamento del Valle del Cauca, también criticó el acuerdo al que habría llegado los viceministros que estaban en esa negociación.

“El Gobierno autoriza al comité del paro de Buenaventura a inspeccionar y decidir que mercancía entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad? Preocupa que este acto legitime las vías de hecho como forma de presión al estado. Diálogo sí, pero sin ceder la institucionalidad”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que no es cierto que se haya cedido la institucionalidad del país.

No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad”, le respondió al senador Velasco.

Lea también: Humberto de la Calle reconoció como un error el haberse lanzado a la presidencia en 2018

La polémica continúa servida y el ministro del Interior, Daniel Palacios, responderá sobre el acuerdo logrado en Buenaventura.


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco