Álvaro Uribe no baja de “politiquero” a Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes cuestionó la propuesta de amnistía general.
Presidente JEP Eduardo Cifuentes
Presidente JEP Eduardo Cifuentes Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un duro señalamiento hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que se opusiera a la propuesta de amnistía total.

Cifuentes señaló en una entrevista que concedió en el diario El Tiempo que la propuesta del exmandatario pretende desmontar por completo el acuerdo de paz suscrito con las Farc.

Lea también: Amnistía general sería tratada en posible reunión entre Duque y Uribe

No es posible otorgar amnistías generales, como una especie de borrón y cuenta nueva. No es posible desmontar el acuerdo de paz en este momento, pues representaría la sustitución de un rasgo definitorio de la identidad de la Constitución, como es la buena fe”, indicó Cifuentes.

Ante esto, Uribe aseguró que el único propósito del hoy presidente de la Jurisdicción de Paz es mantener los “privilegios” que tienen los exjefes de las Farc y por eso tildó de “politiquero” a Cifuentes.

“El doctor Cifuentes de la JEP, cuando no insulta distorsiona, su único argumento es mantener los privilegios de Farc. No es magistrado sino politiquero que aumenta la ilegitimidad de la JEP”, indicó Uribe.

Adicionalmente, el líder del Centro Democrático aclaró que su propuesta de amnistía total no afectaría los beneficios recibidos por los miembros del hoy partido Comunes, al tiempo que invitó al magistrado Eduardo Cifuentes leer el proyecto, antes de criticarlo.

Consulte aquí: El Congreso ha gastado más de 2.000 millones de pesos en minutos y datos para senadores

“El proyecto contra los desequilibrios judiciales, en nada, tristemente lo digo, en nada afecta a las Farc, corrige algunos desequilibrios contra los militares y los ciudadanos del común. El doctor Cifuentes no se ha tomado la molestia de leerlo antes de sus peroratas”, añadió.

El expresidente Uribe está en la búsqueda de un acuerdo político con todos los sectores, incluyendo el Gobierno Nacional, para poder sacar adelante este acto legislativo que plantea una amnistía total en el país.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta