Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

Congresistas afirman que existe una jurisprudencia de 2009 que aclara que en estos casos la Corte no pierde su competencia.

Desde la Alianza Verde y otros sectores de oposición señalan que la renuncia del senador Álvaro Uribe tendrá todos los efectos políticos, más no jurídicos ya que su proceso seguirá la Corte Suprema de Justicia, la cual según señalan es la competente para investigarlo y juzgarlo.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda señaló que la Corte no perderá su competencia y seguirá el proceso hasta la etapa de juicio.

"Uribe en su condición de senador, utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares para que declaren en mi contra, igualmente en su condición de senador desató toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado, así que la competencia por estos hechos sigue estando en la Corte Suprema de Justicia", dijo Cepeda.

En contexto: Álvaro Uribe presenta su renuncia al Senado

Por su parte, la representante Katerine Miranda dijo que existe jurisprudencia desde el 2009 que indica que si el delito se cometió durante el ejercicio del cargo, se mantiene la competencia.

"Aunque el senador Uribe renuncie a su curul con la intención de ser investigado por una fiscalía de bolsillo, así como lo hicieron otros congresistas en su momento investigados por parapolítica es importante informarle al país que no lo va a poder hacer porque existe jurisprudencia al respecto", señaló la Congresista.

La congresista Ángela María Robledo afirmó que este es un acto dilatorio del senador Álvaro Uribe para no responderle a la justicia.

"Como siempre Álvaro Uribe Vélez no cumple su palabra, había dicho que si la justicia lo llamaba mantendría su fuero como senador y ahora vemos que renuncia seguro queriendo ganar tiempo y poner muchos más obstáculos al proceso que está en curso", señaló la Congresista.

Lea también: Centro Democrático cambia de opinión: descarta constituyente y anuncia referendo

En cuanto a los efectos políticos, la oposición afirmó que los que pierden por esta decisión es la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República porque no ven que haya un líder que los guíe durante las sesiones en las plenarias.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.