Breadcrumb node

Álvaro Uribe denunció penalmente al magistrado Linares y al expresidente Santos

Uribe quiere que se investigue si el expresidente Santos habría usado su investidura para influir en la Corte en busca de un fallo negativo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 15, 2021 - 19:16
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
Tomada de alvarouribevelez.com

Tras perder en la Corte Constitucional la tutela con la cual buscaba que no lo llamaran imputado en el proceso de presunta manipulación de testigos, el expresidente Álvaro Uribe ahora acude a la denuncia penal contra el magistrado Alejandro Linares y el expresidente Juan Manuel Santos.

A través de ese recurso, Uribe quiere que se investigue si el expresidente Santos habría usado su investidura de Presidente para influir en la Corte en busca de -según él- un fallo negativo en su caso.

“Determinar si tal conducta, fue realizada por el señor Santos Calderón con la finalidad de determinar a los servidores públicos a adoptar una decisión desfavorable para el Doctor Uribe Vélez y si ello se habría realizado para obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona”, se lee en el documento.

Lea: Cancillería informó que recibió el documento de la ONU que aborda los DD.HH. en el paro nacional

La denuncia contra el magistrado es por el presunto delito de “abuso de autoridad por omisión de denuncia” porque supuestamente “omitió dar cuenta a la autoridad correspondiente sobre la presunta comisión de conductas punibles investigables de oficio, al parecer ejecutadas por parte del expresidente Juan Manuel Santos Calderón”. 

La denuncia se interpone ante la Fiscalía y ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y después de que se conociera que algunos magistrados supuestamente habían recibido llamadas de expresidentes al parecer, preguntando por ese caso.

Después de que la Corte tomara decisión negando la tutela que presentó Uribe para que no lo llamaran imputado, el magistrado Linares en una entrevista con la revista Semana confirmó que algunos magistrados sí habían recibido llamadas.

“Afortunadamente como ponente yo no recibí, digamos, llamadas ni reuniones con ninguno de los expresidentes, yo no sentí presiones como ponente, debo decirlo con claridad. Entiendo que algunos de mis colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes”, dijo Linares.

La tutela que presentó Uribe fue rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá al concluir que no se logró demostrar la afectación a sus derechos fundamentales con la decisión del Juzgado Cuarto de Conocimiento emitida el pasado 6 de noviembre que consideró que Uribe ya estaba imputado dentro del proceso por manipulación y presión a testigos.

En ese proceso Uribe es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno,  por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador.

Fuente:
Sistema Integrado de Información