Alias HH renunció a su designación como gestor de paz del Gobierno Petro

El exparamilitar alias HH fue nombrado a este cargo en noviembre.
Alias HH
El ex comandante de las Autodefensas, Herbert Veloza García, alias HH, renuncia a su designación como gestor de paz por el Gobierno Nacional. Aportando a la paz del país sin vínculos con estructuras ilegales. Crédito: Colprensa

El ex comandante de las Autodefensas, Herbert Veloza García, alias HH, presentó su carta de renuncia a su designación por parte del Gobierno Nacional como gestor de paz. En el documento expresó que su figura no representa ni aporta nada al compromiso de La Paz, ya que no está vinculado a ninguna estructura armada ilegal.

“La gestoría de paz, pediría de mi hacer exactamente lo que he venido haciendo por muchos años, sin que esta figura aporte nada nuevo en mi compromiso con la paz del país; toda vez que no tengo vinculo, contacto o ascendencia con estructuras ilegales actuales, por lo que respetuosamente renuncio a la designación que me hiciera el Gobierno Nacional”, indicó en el documento.

Agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro, por esta designación pero también señaló que seguirá aportando con la paz para la reparación de las víctimas.

“Mi sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, ha permitido mi aporte con la paz del país, aceptando mis responsabilidades, cumpliéndole a las victimas con la verdad, colaborando activamente con la búsqueda de desaparecidos, estableciendo la responsabilidad de terceros, reparando e indemnizando y sobre todo no repitiendo esos actos y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario”, concluyó.

Lea: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Antecedentes

Las autoridades judiciales indicaron que alias ‘HH’ fue imputado en Justicia y Paz, por su responsabilidad por cerca de 3.000 hechos criminales cometidos por sus bandas paramilitares desde comienzos de los años 90 hasta su desmovilización, en varias regiones del país.

Entre esos crímenes que se le atribuyen al exjefe paramilitar se encuentran la masacre del Naya, que marcó la avanzada paramilitar hacia las selvas del Pacífico en Cauca y Nariño.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.
de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial
Ver



David Luna pide a la DNI aclarar si existe una operación para interceptar comunicaciones de la oposición

El dirigente político asegura haber recibido información de una supuesta ‘Operación Grecia’, para monitorear a los miembros de la oposición.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026