Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá Crédito: Ilustración La FM | Colprensa

El excanciller Álvaro Leyva Durán arremetió una vez más contra el presidente Gustavo Petro, luego de que la Fiscalía General de la Nación radicara un escrito de acusación por presunto prevaricato por acción por el caso de la licitación de pasaportes, que declaró desierta.

A través de un comunicado, aseguró, sin pruebas, que es víctima de una “persecución atroz” como retaliación por las denuncias que ha hecho contra el mandatario.

“Hace algún tiempo denuncié que Gustavo Petro ha urdido contra mí una persecución atroz (…) como retaliación ante mis denuncias”, afirmó.

Leyva lanzó fuertes críticas personales y políticas contra el jefe de Estado, a quien acusó de afectar la institucionalidad y de estar rodeado de escándalos. Incluso, afirmó que Petro lleva una vida de “vicios y decadencia”.

“Hoy siento el orgullo de haber ayudado a desenmascarar al jefe de la mafia que tiene sumida a Colombia en sus horas más oscuras. Asumí como su Canciller con la esperanza de un cambio. Pero luego conocí su vida de vicio y decadencia. Tardé en entender su vileza y, seguramente, también en denunciarla”, afirmó.

Anunció batalla judicial

El excanciller sostuvo que la investigación en su contra carece de fundamento y defendió su decisión de declarar desierta la licitación, argumentando que el proceso estaba viciado desde su origen.

Según dijo, el pliego de condiciones respondía a un “pliego sastre”, lo que lo obligaba a actuar en defensa de la Constitución. En ese sentido, insistió en que actuó conforme a la ley y cuestionó el alcance de la acusación en su contra.

“Para el ente acusador, no debí haber cumplido la obligación de aplicar la Constitución (…) el mundo al revés. Si se acepta esa tesis, el funcionario que declare desierta una licitación porque encuentra un pliego inconstitucional se debe ir preso”, señaló.

Frente a este panorama, anunció que enfrentará el proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

“Bienvenido sea el juicio. Daré la batalla (…) porque me acompañan la justicia, la razón y el derecho”, afirmó, al tiempo que expresó confianza en que será absuelto.

Leyva dice que hay una “debacle” en la expedición de pasaportes 

El exfuncionario también aseguró que dejó encaminado un nuevo proceso contractual “limpio y legal”, el cual, según su versión, fue suspendido posteriormente por su sucesor, el hoy candidato presidencial Luis Gilberto Murillo.

Dejé andando una licitación nueva (…) que fue suspendida. Así se justificó otra urgencia manifiesta (…) y se le puso un sobreprecio”, afirmó.

Además, sostuvo que estas decisiones abrieron la puerta a lo que calificó como una “debacle” en la expedición de documentos en el país. “Todo a dedo. Todo turbio. Todo sin control”, dijo en el comunicado.


Sergio Fajardo

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

El candidato presidencial aseguró que aceptó el encuentro públicamente porque fue puesto “en los reflectores” tras la invitación de la senadora.
Paloma Valencia y Sergio Fajardo



¿Cuántos presidentes han ganado en primera vuelta en Colombia?

A lo largo de la historia electoral de Colombia, el proceso democrático ha cambiado sustancialmente; permitiendo un voto general desde el siglo XVIII.

¿Qué dice la ley sobre la participación en política y cuáles son los casos en los que aplica?

En Colombia, un político en funciones estatales no puede invertir en campañas políticas o hacer comentarios al respecto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026