Breadcrumb node

Alianza verde protesta por aprobación de artículos que crean las Gestoras de Salud y Vida

Según los representantes de la colectividad, no se les permitió participar de la discusión de estos artículos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2023 - 17:00
Partido Alianza Verde.
Partido Alianza Verde.
AFP

Un sector de la bancada de la Alianza Verde alzó la voz en la sesión plenaria de la Cámara en la que se debate la reforma a la salud, luego de que se votara un bloque de 10 artículos que reglamentan la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida en un periodo de dos años. 

Según los congresistas, a su regreso al debate luego de que la Comisión de Ética negara la recusación que interpuso el Movimiento Salvación Nacional, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, no les permitió argumentar sobre estos puntos que constituyen el núcleo de la reforma. 

Más noticias de su interés: Alianza Verde sí podrá estar en debate sobre Reforma a la Salud: rechazan recusación en su contra

“No quieren permitir que el Partido Alianza Verde con sus diferentes matices haga parte del debate de la reforma a la salud. Cómo es posible presidente que usted ponga a consideración diez artículos en donde el Partido Verde no ha tenido la oportunidad de debatirlos. Eso es bajo y ruin”, afirmó la representante Katherine Miranda. 

Catherine Juvinao añadió que lo mínimo que le pedían al presidente de la corporación “es que nos permitiera dar nuestros argumentos sobre el bloque que se iba a votar, supremamente complicado. Una cantidad de artículos delicados”. 

Lea además esta información: Alianza Verde permanece en el Gobierno: Congresistas mantienen su voto independiente

El representante Davulier Sánchez también se levantó de su asiento y le dijo entre gritos “canalla e irrespetuoso” al representante Calle.

Cabe mencionar que en el debate de este jueves llegó a la Mesa Directiva otra recusación contra las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao, presentada por la ciudadana María Camila Ríos, quien hace parte del Pacto Histórico; sin embargo, esta fue rechazada de plano por improcedente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información