En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Alguien buscaba un manoseo de los expresidentes en la JEP?

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, descartó cualquier posibilidad de que los exmandatarios puedan llegar a este mecanismo.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 05:20
Pastrana-y-Uribe-LA-FM-Colprensa2.jpg

Uno de los motivos de discusión profunda en la aprobación esta semana del proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) fue la posibilidad de someter a los expresidentes de la República a este mecanismo especial.

Aunque parecía zanjada esta discusión, de nuevo volvió a ser motivo de debate que se levante el fuero de los exmandatarios para llevarlos ante estos tribunales y que no siga su investigación en manos de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

A propósito del tema, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, en diálogo con LA FM defendió el fuero especial que tienen los expresidentes e insistió que no pueden ser llevados antes estos tribunales.

Cepeda además dijo que no pueden pretender algunos sectores “manosear” a los expresidentes queriendo llevar a instancias judiciales varias de sus decisiones al frente del Estado colombiano.

Sobre el profundo debate de los terceros implicados en el conflicto, el senador indicó que quienes sientan que tienen algo que confesar pueden acudir voluntariamente a la Jurisdicción Especial de Paz sin que ese propósito se convierta en un “régimen del terror”.

Recordó que los empresarios –principalmente del sector agropecuario– fueron extorsionados por años y no puede ser que ahora salgan a deberle a la sociedad pasando de ser extorsionados a financiadores de la guerrilla. “En media Colombia hubo extorsiones por parte de las Farc y se debe trazar la línea entre la financiación y el delito”, explicó.

El proyecto de la JEP se espera que la próxima semana entre a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para que se cumpla el cuarto y último debate.