Breadcrumb node

Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional

Vega fue elegido entre 54 aspirantes a ese cargo nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 10, 2019 - 20:24
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Foto: Colprensa

Los presidentes de las Altas Cortes eligieron este jueves a Alexander Vega como el nuevo Registrador Nacional en reemplazo de Juan Carlos Galindo. 

Vega obtuvo un puntaje de 738.423, el segundo candidato Ricardo Rivera obtuvo 735.32 puntos y Leonardo Torres obtuvo 734.34 puntos, en todo el proceso. 

Para la elección, los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la presidente de la Corte Constitucional tuvieron en cuenta criterios de experiencia y formación profesional avanzada, docencia universitaria, autorías de obras jurídicas y la entrevista personal, que permitió posicionar a Vega dentro de un orden de elegibilidad. 

Para tomar la decisión tuvieron que pasar más de dos meses, tiempo en el cual se elaboró todo un sistema para evaluar las competencias de 54 aspirantes, de los cuales se seleccionaron 10 candidatos para escucharlos en entrevista. 

Lea además: Demandan inscripción de exmagistrados del CNE aspirantes a Registrador

La elección del nuevo registrador se llevó a cabo con base en la expedición de un nuevo reglamento en el que la experiencia en la hoja de vida ya no es importante, pues de ahora en adelante quien desee postularse como candidato a ese cargo, deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000. 

El nuevo reglamento dice que pasada esa prueba se evaluará la hoja de vida con un puntaje de 200 y finalmente una entrevista con los presidentes de las Altas Cortes que vale 300 puntos.

Se trata del acuerdo 002 que remplaza el acuerdo 001, mediante el cual se establece el concurso de méritos para la elección de Registrador.

Entre los requisitos que estableció ese nuevo reglamento está no haber sido condenado con pena de prisión, haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o Ministerio Público o haber ejercido durante ese periodo la profesión de abogado o como catedrático universitario, entre otros.

De acuerdo a las versiones dentro de la clase política, Vega recibió el respaldo del Partido Liberal de César Gaviria, quien dio su 'guiño' en el proceso. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información