El duro cuestionamiento de Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

Alejandro Gaviria reiteró que la reforma a la salud del gobierno Petro “va a quebrar el sistema”.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

Al margen de que el Gobierno trata de buscar apoyos en la Cámara para aprobar la reforma a la salud, el exministro Alejandro Gaviria reiteró que la propuesta del Ejecutivo “va a quebrar el sistema”.

Algunos de los argumentos que esgrime Gaviria es que elimina los incentivos al control de costos, estimula la facturación por evento, debilita las auditorias, desvía los recursos del aseguramiento hacia subsidios de oferta.

El sistema tendrá que ajustarse a la fuerza. ¿Cómo? Excluyendo a los pacientes más pobres de medicamentos y procedimientos”, añadió.

Más noticias: “No vamos a acompañar la reforma a la salud”: conservadores a Petro

El exministro acompañó al presidente Petro en el Gobierno, como jefe de la cartera de Educación; sin embargo, también acompañó al gobierno Santos en la cartera de Salud.

En sus nuevas críticas a la reforma que se tramita en la Cámara de Representantes, Gaviria añadió que “estamos ante un debate de naturaleza ética, no fiscal. La reforma va a aumentar la desigualdad en el acceso a tratamientos y generará más exclusión y segregación social”.

Quien también se refirió al trámite de la reforma a la salud fue la exministra de Agricultura, Cecilia López, puntualmente sobre el polémico artículo 70 y la Adres.

Lea además: "Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

”¿De qué sirve una prenda de garantía de 15% si ya giró el 85%? ¿Cómo van a recuperar ese 85% si la auditoría rechaza el 100% de la factura? Eso sería una pérdida del 85% y no una utilidad de 15%”, dijo en relación a la auditoría de los recursos que se le giran a los hospitales y clínicas.

En su cuenta de X, Petro señaló que, "así van repitiendo una u otra vez, para instalar en la mente de las personas que es "orangután" el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados".

Agregó que "olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100% del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas, si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS".


Iván Cepeda

CNE mantiene en vilo la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial de la izquierda

La falta de una ponencia en el Consejo Nacional Electoral, aplaza la decisión sobre si el senador puede participar en una segunda consulta.
Iván Cepeda



Esposa de Diógenes Quintero continuará su legado político

Aproximadamente 2 mil personas asistieron a las honras fúnebres del congresista Diógenes Quintero.

Juez admitió tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

La acción judicial admitida por un juez cuestiona el alcance de las expresiones del presidente Gustavo Petro.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad