Breadcrumb node

Agua como derecho fundamental sigue su cauce en el Congreso de la República

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 11:17
senadolafm.jpg

Foto: @senadogovco

Con oposición del Gobierno Nacional y Cambio Radical, este acto legislativo que cursa su segunda vuelta en el Congreso pasó su quinto debate.

El argumento de quienes se oponen a este acto legislativo, radica en que si el derecho al agua se eleva a régimen constitucional, la ciudadanía podría alegar la gratuidad del líquido vital.
La senadora ponente de la iniciativa Claudia López, presentó su postura frente a la negativa y manifestó que cada vez que se intervine sobre el proyecto salen cosas distintas, "nos mencionan el código civil, las concesiones de agua, las cosas más inverosímiles que no tienen nada que ver con esto", aseguró.
"Dejo constancia que la última vez el Ministro de Ambiente se reunió con nosotros, nos dejó claro que el tema del mínimo vital y de gratuidad estaba subsanado, lo que le preocupada era algo que tenía que ver con su cartera y era que se estableciera la obligación del Estado, que obviamente queda en cabeza del Ministro, de recuperación del sistema del recurso hídrico", indicó Claudia López.
El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó en Comisión Primera, que el proyecto puede darse a múltiples interpretaciones y es inconveniente, "lo que tenemos hoy en materia de derecho ambiental posee las normas suficientes para la protección del recurso hídrico", argumentó el Ministro.
En su intervención, Minambiente anunció que le surgen varias preocupaciones frente al debate del acto legislativo, en aspectos como el acceso a agua potable, porque podría interpretarse que el servicio de acueducto podría ser gratuito, "existe una serie de observaciones desde el sector de agua potable que reafirman que es inconveniente", puntualizó.