Choque de propuestas por la salud: candidatos presidenciales debatieron sobre cómo salvar el sistema en Colombia

Al debate asistieron los candidatos presidenciales Claudia López, Roy Barreras y Sergio Fajardo.
Foro sobre Salud en Colombia
Candidatos en el Foro sobre salud en Colombia Crédito: Pepe Morón

En Bogotá se realizó el Gran Conversatorio Presidencial “La Salud, una causa que nos une”, un encuentro que reunió a representantes del sector salud y a más de 30 organizaciones que construyeron 14 consensos para discutir el futuro del sistema sanitario colombiano con varios aspirantes a la Presidencia.

Aunque inicialmente se esperaba una participación más amplia, finalmente asistieron los candidatos presidenciales Claudia López, Roy Barreras y Sergio Fajardo, quienes expusieron sus propuestas económicas y fiscales para enfrentar la crisis del sistema de salud.

Llegar en 100 días a estabilizar ese sistema

Uno de los primeros en intervenir en la jornada fue Sergio Fajardo, quien aseguró que el país necesitaba estabilizarse rápidamente en temas como seguridad, salud y energía. El candidato afirmó que “tenemos que llegar en 100 días a estabilizar ese sistema” y propuso realizar un “libro blanco” para conocer el verdadero estado financiero del país y del sistema de salud.

Fajardo también habló de la necesidad de un acuerdo nacional y defendió una eventual reforma tributaria. Según dijo, “quien diga que va a bajar los impuestos está diciendo mentiras”, al tiempo que planteó buscar recursos mediante créditos internacionales y mayores aportes de sectores con más ingresos. Incluso mencionó revisar impuestos a alimentos ultraprocesados y contribuciones más altas para quienes más ganan dentro del sistema de salud.

Apuesta en crecimiento económico y reorganización fiscal

Por su parte, Claudia López marcó distancia frente a la propuesta de aumentar impuestos. La candidata aseguró que su apuesta estaba basada en crecimiento económico y reorganización fiscal. “Yo creo que lo que hay que hacer es una nueva regla fiscal y de crecimiento”, afirmó.

López defendió la idea de reducir impuestos a pequeños y medianos empresarios si el país lograba crecer económicamente por encima del 4 %. Según explicó, la clave estaría en renegociar la deuda, bajar costos de energía, combatir la corrupción y recuperar la confianza inversionista. “Los pequeños y medianos empresarios de Colombia no necesitan más, sino menos impuestos”, enfatizó.

La recuperación de recursos perdidos por corrupción

Entre tanto, Roy Barreras centró su intervención en la recuperación de recursos perdidos por corrupción y malas prácticas dentro del sistema. El candidato aseguró que “un sistema de salud recuperado y reconstruido es un sistema más económico” y afirmó que podrían recuperarse hasta 32 billones de pesos que hoy se pierden en irregularidades.

Barreras también cuestionó los altos costos de algunos medicamentos y habló de revisar tratados comerciales para fortalecer la industria farmacéutica nacional. Incluso aseguró que algunos medicamentos contra el VIH se estaban pagando “500 veces más caros” que en Europa.

El candidato además insistió en que el país no estaba condenado a la polarización y afirmó que Colombia necesitaba elegir “gente que sepa, que conozca, gente que genere confianza y gente capaz de unir el país”.

El conservatorio se desarrolló en medio del debate nacional por la crisis del sistema de salud y las reformas que enfrenta el sector, mientras los candidatos buscaron convencer a los distintos actores sobre la viabilidad de sus propuestas de cara a las elecciones presidenciales.

Las claves de la noticia en cuatro preguntas

¿Qué fue el Gran Conversatorio Presidencial sobre salud realizado en Bogotá?

Fue un encuentro llamado “La Salud, una causa que nos une”, en el que participaron organizaciones del sector salud y candidatos presidenciales para debatir propuestas frente a la crisis del sistema sanitario colombiano.

¿Qué propuso Sergio Fajardo para enfrentar la crisis de salud?

Fajardo planteó estabilizar el sistema en los primeros 100 días de gobierno, realizar un “libro blanco” para revisar las finanzas del sector y promover una reforma tributaria para obtener más recursos.

¿Cuál fue la propuesta económica de Claudia López sobre el sistema de salud?

Claudia López aseguró que la solución no pasa por subir impuestos, sino por impulsar el crecimiento económico, renegociar la deuda, reducir costos de energía y bajar impuestos a pequeños y medianos empresarios.

¿Qué planteó Roy Barreras durante el conversatorio?

Barreras propuso recuperar recursos perdidos por corrupción en el sistema de salud, revisar el costo de medicamentos y fortalecer la industria farmacéutica nacional para reducir gastos.


Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo