Los recursos públicos de la salud tienen que volver a ser públicos: Adres sobre reforma a la salud

Félix León Martínez, director de Adres aseguró que con esta reforma no existe el sistema de autorizaciones de medicamentos o exámenes.
Félix León Martínez de Adres
Félix León Martínez, director de Adres apoya la reforma a la salud. Crédito: ADRES

Desde que se radicó la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, se ha hablado mucho de los recursos públicos de este sector y las EPS, lo que ha generado controversia entre los ciudadanos debido a que, varios expertos, han asegurado que la aprobación traería afectaciones para los usuarios.

Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud (Adres), entidad en la que se concentran todos los recursos públicos de la salud habló en La Fm sobre la premisa del Gobierno que establece que el manejo de los dineros de la salud sean de carácter público. En caso de ser aprobada, éste quedará a cargo de dicha entidad.

Lea aquí: Reforma a la salud crearía los CAP: una misma familia deberá registrarse en un solo CAP

"Somos miembros de este Gobierno y este es un tema que ha sido debatido desde el programa del Gobierno y se trata de que la administración de los recursos públicos vuelva a ser pública", dijo.

Sin embargo, esto traería consigo un proceso de reorganización institucional y crecimiento al que tendría que entrar Adres para abrir oficinas en todo el país para recibir y auditar las cuentas de clínicas y hospitales de mediana y alta complejidad inscritas en las redes del país.

"Es una entidad que se viene desarrollando hace 5 años, que ya está fuerte, pero aún así, en caso de que quede aprobada la reforma, implica una reforma institucional grande que llevaría algún tiempo. Recibir y pagar cuentas de las clínicas requiere otras adecuaciones".

Sin lugar a dudas, una de las problemáticas que traería esta reforma, según expertos, es el cambio de servicios a pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos especiales, quienes esperan no tener que reiniciar su proceso y no tener trabas en este.

Frente a esto, León Martínez anunció que con esta reforma no existe el sistema de autorizaciones que muchas veces detienen el proceso y luego traen consecuencias más graves en los pacientes.

Lea también: Reforma a la salud fue incluida dentro de las sesiones extras del Congreso

"Esta establecido que no existe el sistema de autorizaciones en el mismo sistema, ya no se tendrá que autorizar algo que le envía el médico", reiteró.

Además, enfatizó que lo que se quiere es ayudarle en todo sentido al paciente para que tenga una recuperación óptima.

"El sistema no será darle un papel para que vaya a otra institución, sino conseguir la hora y fecha de la cita para su tratamiento", concluyó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella