Breadcrumb node

Acuerdo de Escazú, ante inminente hundimiento en el Congreso

La Comisión Segunda de la Cámara no anunció el proyecto este sábado pero la oposición busca la manera de salvarlo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 19, 2021 - 12:44
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
COLPRENSA

En la sesión de este sábado, los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda culparon al presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Juan David Vélez, por el inminente hundimiento del acuerdo de Escazú.  

En el anuncio del proyecto, el senador Antonio Sanguino, preguntó sobre cómo se iba a votar el proyecto, teniendo en cuenta que en la Comisión Segunda de la Cámara no se había realizado la citación.  

“Esta citación debió haberse hecho como comisión conjunta y no sólo como Comisión del Senado. El presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Juan David Vélez, no sólo dilató y maniobró la dilación de la votación el proyecto, sino que no convocó a la Comisión de la Cámara”, aseguró Sanguino.  

Le puede interesar: Se dilata en Congreso la votación sobre Acuerdo de Escazú

Al respecto, el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, explicó que “decidí luego de que no se lograra un acuerdo, convocar para el anuncio del proyecto para este sábado a las 7:00a.m., sin embargo, por motivos personales, pedí que se moviera la sesión para las 10:00a.m. Decidí convocar de manera independiente para la sesión, caso que también tuvo que hacer la comisión de la Cámara”.  

Asimismo, dijo que “ayer (viernes) me encargue de que el secretario de la Comisión anunciara vía correo electrónico a todos los representantes de la Cámara que quienes consideraran pudieran asistir para hacer parte de este anuncio”. 

También se pronunció el senador Iván Cepeda. “En términos claros, lo que se ha hecho es hundir la posibilidad de ratificar el Acuerdo de Escazú. La Cámara no ha dado el anuncio y, por lo tanto, el tiempo para hacer el anuncio en Cámara sencillamente se ha agotado”, sostuvo.  

“El presidente de la Cámara, Juan David Vélez, se salió con la suya, No anunció el tratado de Escazú.  Acá hubo una maniobra que es absolutamente perversa y, además, de eso desleal”, agregó Cepeda.  

Vea además: "Acuerdo de Escazú": entra en vigor primer pacto ambiental de América Latina

Frente al tema, el representante de la Cámara, Alejandro Chacón, informó que “los congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara estuvieron atentos a estar a las 7:00 a.m., en la sesión de la Comisión porque el senador Sanguino me envió la citación para la reunión. Sin embargo, nos certificó la Secretaría que, según ella, no recibió la citación y no tenía conocimiento del anuncio del proyecto”.  

“Tenemos la disposición, estamos dispuestos, pero no fuimos convocados. No fuimos notificados. A pesar de que la Secretaría dijo que nunca fue convocada”, manifestó.  

Lea también: Gremios piden hundir el Acuerdo de Escazú por generar inseguridad jurídica

El secretario Diego González aclaró que “siguiendo instrucciones, se convocó a la Comisión Segunda del Senado para anunciar proyectos de Ley. Como es deber de la Comisión Segunda, cuando se trata de comisiones conjuntas, se notificó por vía electrónica a los correos de la Comisión Segunda de Cámara a las 6:22 p.m., pidiéndole al presidente de la Corporación, Juan David Vélez, y también a la secretaria que se había convocado para anunciar los proyectos de Ley y, que, de acuerdo con el oficio, la Comisión de la Cámara para lo propio”.  

En ese sentido, la Comisión Segunda de la Cámara deberá convocar durante este sábado el anuncio del proyecto, lo cual es poco probable teniendo en cuenta la cantidad de proyectos qué hay pendientes en esa Corporación. Sin embargo, en este momento, la oposición busca la manera de salvarlo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información